Páginas

domingo, 22 de febrero de 2015

ROSCA DE PAN


Hoy nos saldrá un día REDONDO!!!!!, por lo de las roscas. Ayer me regalaron una harina casera que hace un amigo de Máximo y al ver tanta belleza se me ha ocurrido hacer un pan.

Y por la tarde mi amiga Mari me ha invitado a tomar un café y mirando recetas me ha enseñado esta forma de rosca, ¡¡¡¡me ha encantado!!!!! Y manos a la obra. En su casa hicimos una y como no, yo haré de diferentes sabores para mi queridísima familia, una de aceitunas con orégano, otra de tomates secos con tomillo y una lisa.

INGREDIENTES:


Prefermento:
100 g de agua templada.
30 g de levadura prensada.
30 g de levadura fresca.
Una cucharadita de azúcar.
50 g de harina de fuerza.


Masa:


550 g de harina de fuerza.
250 g de agua.
1 cucharadita de sal.
El ingrediente elegido para cada ocasión.



Preparación con THERMOMIX.
ELABORACIÓN Y COCCIÓN 

Poner en el vaso de la thermomix el agua templada, el azúcar, la levadura y la harina, programar 20 segundos/velocidad 3. Verter en un bol y tapar con film transparente. Dejar reposar unos minutos.

Sin lavar el vaso poner el agua, la harina de fuerza, la sal, los ingredientes elegidos y el prefermento y programar 10 segundos/ velocidad 4. Y a continuación amasar 2 minutos/ vaso cerrado/ velocidad espiga.



Verter la masa sobre sobre una superficie enharinada y amasar ligeramente dándole forma de bola, de modo que la superficie quede lisa. Colocarla sobre una bandeja de horno con un papel de hornear. (Ver video al final de esta entrada)


Cortar la rosca dándole forma de espiga con unas tijeras, haciéndole incisiones profundas y a continuación pincelarla con aceite de oliva y dejarla reposar 20 minutos para que leude.



Hornear con un tarro con agua 20 minutos a 170 grados y a continuación 15 minutos más a 200 grados hasta que el color y textura os guste.


Sacarlo del horno y colocar sobre una rejilla para que enfríe.



Y si no os ha quedado muy claro como se hace esta forma aquí os dejo un ¡vídeo!






4 comentarios:

  1. Que bueno debe estar este pan, hoy precisamente he ido a un restaurante y me han servido unos panecillos con aceitunas y nos ha encantado. Ahora mismo preparo para hacerlo, por cierto no tengo levadura fresca, puedo utilizar la seca?
    Contéstame rápido no lo tengo claro.
    Besos, Magdalena Pons.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Magdalena, creo que lo puedes emplear pero es más lenta la fermentación por lo que creo quemconmla hora que es .......mejor espera comprar la levadura.
    Las masas que llevan Prefermento es preferible hacerlas con levadura fresca.
    Y si como tu bien dices esta muy bueno, un beso.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Cuñadita que divertida tarde, el pan te ha quedado ESPECTACULAR, y bueno no digamos
    de sabor ya lo disfrutamos aqui, maravillosa compañia. un beso

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Mari, que divertido hacer pan!!!!!!, es que nos basta tan poco para ser felices. Juntarnos alrededor de una mesa con un pan casero recién hecho no tiene precio. Gracias guapa!!!!!

    ResponderEliminar