HOLA AMIGOS!!!!! Feliz día de pascua a todos con este pan tan delicioso que he preparado esta mañana, durante estos días de confinamiento casi cada día he hecho pan casero exprés de este que en 40 minutos lo tenemos hecho y la verdad es que es muy bueno y muy rápido. Pero yo buscaba una receta que la corteza quedase súper crujiente y la miga muy jugosa y lo conseguí .......este pan cuando lo cortas oyes él ”crek crek ”de la corteza lo mismo que cuando le das un bocado y dura dos o tres días primero por su tamaño y segundo porque al ser tan esponjosa la miga no se endurece.
Lleva un poco de trabajo pero ahora mismo es de lo que mas disponemos asi que seguro lo repetiré en muchísimas mas ocasiones, os relato la receta.
INGREDIENTES:
650 ml de agua a temperatura ambiente.
10 g de levadura de panadero fresca.
1 kilo de harina tamizada.
(La harina en la receta original es blanca y se puede tamizar pero yo he puesto 500 de harina blanca y le he añadido 250 g de harina integral y 250g de Xeixa)
10 g de sal.
ELABORACIÓN Y COCCIÓN:
Disolvemos la levadura fresca en el agua y después se la añadimos a un bol grande donde tenemos la harina, removemos con una cuchara LA RECETA DICE SIN AMASADO, añadimos la sal seguimos removiendo.
Y guardamos tapada con film transparente en la nevera durante 30 minutos.
Lo sacamos de la nevera, cogemos un bol pequeño con agua que será con lo que nos ayudaremos para el manejo de la masa. Ponemos la masa sobre una superficie plana nos ayudaremos con una espátula ya que la masa es muy pegajosa y mojando la mano dentro del agua si se precisa, repito NO SE AMASA.
Se estira hacia los lados y vuelves al sitio.
Durante unas 6, 7 veces y la volvemos a introducir en el bol tapada de nuevo con el film y a la nevera otros 30 minutos.
La volvemos a poner sobre la piedra y hacemos la misma operación que antes.
De nuevo al bol tapamos y a la nevera otros 30 minutos, mientras nos permite seguir haciendo nuestras tareas. Sacamos otra vez y lo mismo y ya la hemos tenido tres veces haciendo las dobleces ahora la sacamos y hacemos la cuarta y ultima vez de dobleces y en esta ocasión lo preparamos de diferente manera.
Ponemos un trapo de cocina o una tela apropiada para pan en el bol con harina encima.
Y ponemos nuestra masa dentro.
Espolvoreamos con harina encima de la masa.
Y tapamos.
Guardamos durante 2 horas la masa del pan dentro de la nevera asi, 20 minutos antes de sacarla de la nevera precalentamos el horno a 200 grados.
Ponemos la masa con cuidado sobre un papel de horno que esta sobre una bandeja rejilla con agujeros mejor, le hacemos unos cortes y tambien introducimos una bandeja de agua hirviendo en la base del horno y el pan lo disponemos en una rejilla en el carril de encima.
Cocemos 25 minutos a 200 grados con calor uniforme con ventilador y después lo bajamos a 180 grados 45 minutos mas. Total cocción 1 hora aproximadamente.
Abrimos el horno y lo sacamos dejándolo enfriar una rato sobre una rejilla.
Cortarlo es un placer.
Y comerlo es manjar de dioses.
4 comentarios:
Crack 😋😍🤗
Menuda pinta!!!!
Muchas gracias Martin viniendo de ti es todo un piropo ��
Gracias por el comentario, un abrazo
Dí lo que piensas...