sábado, 12 de marzo de 2016

GREIXERA D'OUS (CAZUELA DE HUEVOS)



Esta es una de las recetas más antigua de nuestra isla de Mallorca, se trata de una receta a base de verduras y huevos, se hacia en tempotrada de Pascua por no contener carne y estar de temporada las alcachofas, guisantes, habas..... Muy sanas y muy bien de precio.


Recuerdo que a mi madre le encantaba esta receta y yo siempre lloraba cuando la hacia porque no me gustaba nada, sin embargo ahora me encanta!!!!!.

INGREDIENTES:


200 g de habitas tiernas.
200 g de guisantes frescos.
2 tomates de ramillete.
3 huevos.
3 alcachofas.
2 patatas pequeñas.
2 cebollas blancas pequeñas.
1 hoja de laurel.
1 rama de hierbabuena fresca.
1 rama de orégano fresco.
1 ajo picado y un poco de perejil.
1 vaso de agua grande.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:


En primer lugar hervimos los huevos a partir de agua fría durante 12 minutos contando desde que empieza a hervir, seguidamente pasamos por agua fría, pelamos y reservamos.

Lavamos bien todos los ingredientes, secamos y cortamos. Desgranamos las habas mas grandes y las más pequeñas las cortamos como si se tratase de judías. 



Desgranamos los guisantes, rallamos el tomate, cortamos la cebolla en bronuase, pelamos y cortamos la patata a cantos, reservándolo todo.  


Pelamos y cortamos las alcachofas dejándolas en remojo en un bol con un poco de limón escurrido para evitar que se nos ennegrezcan.

Ponemos una olla de barro al fuego y como tenemos todos nuestros ingredientes haciendo cola para ir colocándose dentro de ella, vamos a empezar nuestra "real sinfonía". En primer lugar ponemos una o dos cucharadas de aceite de oliva, echamos la cebolla, la doramos y seguidamente añadimos el tomate.

A continuación las patatas.


Seguidamente las habas.


El agua.


Dejamos hervir 5 minutos y le incorporamos los guisantes con la hoja de laurel.


Dejar cocer 5 minutos mas e incorporamos las alcachofas, cortadas a cuartos si son pequeñas o una sexta parte si son mas grandes.


Dejamos cocer 10 minutos mas añadiendo agua si procede.


Por ultimo cortamos la hierbabuena bien picada y el orégano, colocamos los huevos partidos por la mitad. Dejamos reposar 10 minutos tapada y .......


Emplatamos y degustamos este plato tan arraigado en Mallorca, que admite muchisimas posibilidades, podéis ponerle un poco de sobrasada cuando hagáis el sofrito...... También podéis sofreír un poco de costilleja de cerdo..... Un botifarrón, esta de muerte!!!!!...... Y cualquier innovación ya sabéis lo que opino yo (en la cocina se trabaja con lo que se tiene).


Buen provecho ...... Esta receta se la dedico a Francisca Carbonell (madre) y a mi queridísima Micaela Horrach (mami) porque eran dos súper fans de esta receta. Y este plato de la presentación me dijo que era mi herencia, sabia que me gustaba muchísimo era de su madre o sea de la abuela de mi marido.❤️❤️.

8 comentarios:

Unknown

Francisca se nos hace la boca agua con tus recetas. Mi mujer y yo hemos decidido ampliar nuestra gama de platos. Gracias a Miguel que se le ocurrio darme la dirección de tu blog. Ya se la he pasado a mis cuñadas por wassap y les ha parecido muy intrsante. Cuenta que en Murcia tienes un nuevo club de fans. Lo que no me explico es cómo Miguel no tiene mas barriga. Sera porque siempre esta de viaje. Un saludo muy afectuoso de Manolo Sarabia

Franciscaysusrecetas

Muchísimas gracias por este comentario tan bonito!!!!!
También por seguirme y confiar con mi blog, soy consciente de que en Murcia se come MUY BIEN y me alaga que te gusten mis recetas.
Un saludo y cualquier cosa que pueda ayudarte será un placer...... ahhh y no sabia que Miguel me hacía tanta publicidad.
Hasta pronto.

Lupe

No se si he mandado el correo pero quería saber las cantidades de verduras para ocho personas Comilonas gracias

Franciscaysusrecetas

Hola Lupe gracias por tu comentario, te comento yo para 8 personas comilonas duplicaría la receta ya que la verdura una vez cocida no cunde mucho.
Pero hay que hacer la receta un poco tuya y si gustan mucho las habas puedes poner más cantidad, lo mismo con el resto de ingredientes ...... normalmente siempre lo hago a ojo. Yo siempre tomo como base 100 /150 gramos de peso según lo comilones de los comensales.
Un abrazo y hasta pronto.

Unknown

Hola Francisca, me gusta la cocina y disfruto de ver las tuyas. Hay varias versiones de grexeira d'ous y la tuya es la que hacía mi madre,hoy voy a poner un poco de sobrada y botifarron, ( nunca antes he puesto) imagino que le dará un sabor muy mallorquín y espectacular.
Muchas gracias por tus recetas.

Pere de Bunyola .

Cuando se introduce el ajo picado y el perejil?
Sal?

Franciscaysusrecetas

En unos instantes antes de apagar el fuego como todas las picadas, gracias por el comentario. Un sbrazo

Angeles

Muy bien explicada la receta, simple, facil y riquisima!!

Dí lo que piensas...