jueves, 4 de agosto de 2016

COCARROIS DE CEBOLLA, PATATA Y SOBRASADA



A estos cocarrois les tengo mucho amor ya que los hacia mi madre cuando yo era muy niña, supongo que era una manera de dar salida a un excedente de cebollas y patatas o que a la hora de hacer cocarrois no tenía verdura y optó por este relleno, no se cual de las dos versiones es la buena pero yo me quedo con lo ricos que están, hoy me apetece hacerlos y explicártelo a ti ......mi amig@ de Francisca y sus recetas.


INGREDIENTES:
Para la masa:


220 ml de aceite.
220 ml de leche desnatada.
1 huevo.
Una pizca de sal.
Una pizca de azúcar.
Una pizca de levadura en polvo.
600 g de harina floja (puede que admita un poco mas o un poco menos) 


Para el relleno:


4/5 cebollas cortadas en juliana muy fina.
2/3 patatas cortadas en láminas pequeñas y muy finas.
100/150 g de sobrasada.
Sal.
Pimentón dulce.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Os aconsejo pelar, lavar y cortar en una juliana muy fina las cebollas unas horas antes de la elaboración y ponerles un poco de sal, si queréis incluso podéis hacerlo el día antes y las dejáis dentro de una fiambrera en la nevera, se trata de que la cebolla se muera y pierda todos los jugos.


Dejarla en un escurridor para retirar todos los jugos, trancurrido este tiempo pelar y cortar las patatas a finas láminas.


 Añadirlas a la cebolla, mezclandolo todo añadiendole un poco de pimentón dulce y salar un poco mas si procede.



Mientras preparamos la masa que es muy fácil, ponemos todos los ingredientes menos la harina en un bol.


Y una vez bien removido vamos añadiendo la harina y amasamos con una mano hasta que veamos que va quedando una textura manejable y compacta.


La volcamos sobre una superficie plana de trabajo y lo terminamos de amasar con las dos manos, añadiéndole un poco de harina si procede..... Siempre aconsejo tener la harina presente al lado de la masa, ya que cuando la trabajamos y también para hacer los pellizcos debemos untarnos las manos con un poco de harina para trabajar bien la masa, así siempre quedan perfectos.


Podéis hacerlo del tamaño que mas os guste, a mi particularmente prefiero comer dos pequeños que uno grande, eso si, es mas trabajo pero vale la pena. Para que os queden del mismo tamaño os recomiendo hacer bolitas y si los quereis pequeños deben pesar aprox. 30 gramos por pieza.




La aplastamos con un rodillo y le damos forma circular, en medio colocamos el relleno y sobre estos dos pellizcos de sobrasada, juntamos los lados y cortamos con un cortador de pizzas el sobrante si no nos ha quedado el circulo correcto, a continuación nos espolvoreamos las manos con un poco de harina y cerramos de un lado a otro con pellizcos.





Precalentamos el horno a 180 grados, preparamos una bandeja de horno y sobre esta un papel de coccion para que no se nos pegue ninguno, los vamos colocando dejando una pequeña separación entre ellos. Los metemos en el horno y los cocemos durante 25/35 minutos controlando la cocción a partir de los 25 minutos ya que cada horno cuece de diferente manera.


Coceremos los que tengamos que consumir y seguiremos haciendo mas cantidad para congelarlos para otra ocasión y nos ahorramos mucho trabajo, estos congelados los coceremos directos del congelador al horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos mas ya que se tienen que descongelar, o sea 35/45 minutos aprox.



ELABORACIÓN DE LA MASA CON THERMOMIX:

Si os apetece también podéis elaborar la masa con THERMOMIX de la siguiente manera, poner en el vaso todos los ingredientes líquidos y batirlos 30 segundos / 37 grados / velocidad 2.

Añadir el huevo, la sal, el azúcar, la levadura y programar de nuevo 30 segundos/ velocidad 2.

Seguidamente volcar la harina en el vaso y amasar 3 minutos vaso cerrado a velocidad espiga.

Volcar la masa sobre una superficie de trabajo y añadir un poco de harina si procede.

Seguir los mismos pasos que el proceso manual.


Espero os haya gustado esta receta de MI MAMÁ ❤️.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...