domingo, 13 de septiembre de 2015

COCA DE LLANDA Ó COCA MORENA


Hoy conoceremos una coca típica del recetario valenciano..... No la he hecho ninguna vez pero la he probado hecha por mi gran amiga MARI, y ella siempre tan atenta me ha dado la receta que os detalló a continuación. Se le llama llanda (lata) por el tipo de molde donde se cocina, una bandeja rectangular.



Este bizcocho destaca de entre todos los dulces típicos de la comunidad Valenciana por su fácil, rápida, económica y sencilla elaboración, es un clásico que se prepara en muchos hogares porque es un gran acompañamiento para desayunos, meriendas y un tándem perfecto para acompañar un delicioso chocolate a la taza.

INGREDIENTES:



370 g de harina de fuerza.
300 g de azúcar.
200 ccl de aceite 0'4 grados.
200 ccl de leche.
4 huevos.
Ralladura de la piel de un limón.(solo parte amarilla).
Un pellizco de sal.
Una cucharadita de canela (opcional).
4 gasificantes blancos y 4 gasificantes de color. (Especiales para reposteria). (en su defecto un sobre de levadura química, royal...canario....)
Azúcar y canela para espolvorear antes de hornear. (MARI dice que hay que ser generoso).


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Precalentamos horno a 180 grados. Preparamos el molde colocándole un papel de horno para simplificar el desmoldado y lo embadurnamos con aceite.


Rallamos la piel del limón procurando no rallar la parte blanca (amarga) en un bol, también echamos los 4 huevos enteros y un pellizco de sal. Podemos hacerlo a mano, con varillas con robot o con la Thermomix y batimos hasta que dupliquen su tamaño.


Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que este bien integrado, vertemos la leche, mezclamos, la canela, batimos y por ultimo el aceite, mezclamos bien.


Tamizamos la harina y vamos añadiéndosela poco a poco, cuando llevamos la mitad echamos el contenido de los sobres blancos de gasificante y finalizamos con el resto de la harina, batimos bien para que se integre y quedé sin grumos.


La retiramos de nuestro robot y es el momento de añadirle los sobres de color de gasificante y lo mezclamos manualmente con una espátula con movimientos envolventes.



Vertemos la masa en el molde nivelando con la misma espátula para que quede uniforme, espolvoreamos con azúcar la canela por encima y la horneamos durante 3O minutos a 180 grados en la parte media del horno (vigilaremos la cocción ya que ningún horno cuece de igual manera y puede variar el tiempo). Apagar y dejarla 10 minutos dentro para conservar su altura.



Espero disfrutéis tanto como yo de hacerla y de ofrecerla a mi familia como desayuno, BUEN PROVECHO!!!!!!


5 comentarios:

Franciscaysusrecetas

Gracias MARI por tu fabulosa receta!!!!!! Creo que a partir de hoy ha superado a la coca de mida ......mi favorita!!!!!. Eres una crack❤️.
Besos.

Mari

Cuñadita que preciosa te ha salido, que bien nos lo pasamos juntitas, un beso

Unknown

Si no tengo gasificante, basta un sobre de levadura?

Franciscaysusrecetas

Hola Marc, buenos días.
Si sigue los mismos pasos y añade un sobre de levadura (royal o canario), pero es muy fácil de conseguir en los súpers Mercadona hay son de color lila y se llaman GASIFICANTES LITINES.
Gracias por el comentario, un saludo.

Unknown

Hola Francisca, no me queda claro el tema gasificantes. No los he utilizado nunca. Porque 4 blancos y 4 de color????? Y si el sobre de Royal sustituye a los 4+4 gasificantes. Muchísimas gracias.

Dí lo que piensas...