domingo, 26 de enero de 2014

EMPANADAS MALLORQUINAS (con thermomix)

INGREDIENTES:



50 g de manteca de cerdo.
100 g de agua.
50 g de zumo de naranja.
100 g de aceite.
1 yema de huevo.
600 g de harina floja (roja, el corderito)
Esta receta es la misma que la masa tradicional a mano, lo único que cambia es la cantidad de harina, que se aumenta 100 gramos. La receta esta en el blog. La publique en abril del 2.013.

En Mallorca es típico comerlas por Semana Santa, pero son tan buenas que no se puede esperar un año entero para degustarlas.

Debéis tener en cuenta que si queréis hacer más cantidad tenéis hacer masa varias veces, no pongáis el doble ya que la máquina no admite tanta cantidad.

Yo he hecho 1.800 de harina, 3 amasados.

Salen dependiendo del tamaño 10-14 unidades con cada amasado.

ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Poner en el vaso de la thermomix, la manteca, el agua, el zumo de naranja, el aceite, la yema de huevo y programar 30 segundos, 37 grados, velocidad 2.
Añadir la harina y programar 30 segundos a velocidad 6.
A continuación, 2 minutos vaso cerrado a velocidad espiga.
Ya esta nuestra masa hecha, volcarla en una superficie de trabajo con un poco de harina y trabajarla unos minutos con las manos.
Dejarla reposar unos 10 minutos, mientras preparamos los ingredientes del relleno.

Podéis rellenarlas al gusto, yo hoy las voy a hacer de: carne de pollo, cerdo y cordero. Y otras de guisantes con la misma carne. Si me sobra masa haré unas pocas de atún.

Así pues preparamos la carne troceada y aliñada con un poco de sal, limón y pimienta la víspera, guardándola en nevera.

Desgranamos los guisantes y cortamos una cebolla tierna bien picadita, lo aliñamos con unas gotas de aceite, sal y pimienta, también lo guardamos en nevera.

Un trozo de sobrasada para darles un toque especial.

Cogemos una bola de masa y la redondeamos, será la base de la empanada.
Le damos forma con las manos haciendo una cestita.

Que rellenáremos con nuestros ingredientes.
 Cogemos otra bolita de masa más pequeña , la aplastamos con el rodillo.
La cortamos redonda y la pegamos sobre el relleno.
Cerramos los bordes haciendo unos pellizcos, que será como si cosiésemos los bordes, para diferenciarlas yo he elegido los pellizcos redondos para las que llevan guisantes y los de pellizcos de puntas para las de carne sola.



Las trabajamos sobre un cuadrado de papel vegetal y las ponemos sobre una bandeja de horno también cubierta de otro papel vegetal.

Precalentamos el horno y cuando este a 180 grados las introducimos en el, durante unos 45 - 50 minutos. Vigilando la cocción.

Las sacamos y dejamos enfriar antes de comerlas,


Sólo falta acompañarlas de una rica ensalada y a todos nosotros nos traen unos recuerdos maravillosos de nuestra niñez. 



Buen provecho y a disfrutarlas.      

Si queréis poder hacer más cantidad de las que vais a consumir y las congeláis sin cocción. Cuando os apetezca comerlas, las sacáis del congelador y las cocéis directas al horno congeladas.

No se nota la diferencia, en las panaderías se utiliza este sistema, y os puedo asegurar que parecen recién hechas, tan sólo debéis alargar el tiempo de cocción en 10-15 minutos más.                                                                               

22 comentarios:

Puff

bonitas te quedan. Todavia me acuerdo cuando me enseñastes como hacer la trenza para cerrarlas y el churro que me salia.... jajajaa

Franciscaysusrecetas

Muchisimas gracias, eres una gran alumna y ya las haces seguro que mejor que yo. Y una cosa cuando más practiques mejor te saldrán. Un beso.

Unknown

Hola Francisca, enhorabuena por esta magnifica receta, me han salido riquiiisimas
Cada año suelo probar diferentes recetas porque me gusta probar, pero la verdad, es que
este año han sido las mas mejores... ;)
Ahhh ... y no te digo la pasta de crespells y robiols, excelente, como a mi me gustan...
muchiiiisimas Gracias guapa... un besote ...:)

Franciscaysusrecetas

Gracias María Gari, por el beso y por el comentario estoy encantada de saber que te ha salido bien la receta porque siempre pongo las cantidades y procuro explicar y documentar para que así sea.
Aquí me tienes para lo que precises. Muchos saludos y hasta pronto.

Unknown

Hola Francisca, me gustaría saber si puedo sustituir la manteca de cerdo por otro ingrediente, por el tema del colesterol. Muchas gracias

Franciscaysusrecetas

Hola María José, en mi receta la manteca ya esta rebajada a la mitad de su cantidad, porque a mi la manteca no me cae muy bien, pero lo,que puedes hacer es sustituir los 50 g de manteca por 50 g de aceite y te quedarán bien también. Quizás te absorban un poco menos de harina, pero serán buenas igualmente. Espero noticias tuyas. Muchisimas gracias por el comentario. Un beso guapa.

Anónimo

Hola Francisca, para estas Pascuas voy a preparar
empanadas de cordero, he olvidado como condimentar
la carne, por favor podrias ayudarme?
Un gran abrazo desde Houston,TX. Norma Mayol

Franciscaysusrecetas

Hola Norma es un placer detallarte el aliño de la carne para las empanadas: El día antes de preparar las empanadas debes trocear la carne a trozos de 1 cm y ponerla en un bol. Añadirle un poco de sal, pimienta, y unas gotas de zumo de limón, mezclar bien para que absorba todo el sabor.
Si le quieres añadir guisantes les añades unas cebolletas tiernas cortada bien pequeña o una cebolla tierna cortada en bronuase y también la condimentas bien. Y lo complicado será encontrar en el país que vives el punto y final con un trozo de sobrasada ......porque recordaras o sabrás que antes de cerrarlas se le añade un trozo de sobrasada que cuando se cuecen desprende este sabor a Mallorca.
Pero seguro que te saldrán de sobresaliente.
Cada vez que hablo contigo haces que mi blog sea especial, gracias a personas como tu me siento orgullosa de mi trabajo.
Un beso y mucho amor desde Mallorca.

Anónimo

Muchas gracias Querida Francisca no sabes lo que daria
por un bocado de sobrada de masa tierna,con el
el dulzor del pimenton. Una vez compre aqui y
era seca y picante! La sobrasada que yo comia
la preparaban mis abuelos en casa (viviamos
en el campo). Ahora mismo me comeria una tostada
con sobrasada y miel, y aunque te parezca loco
Con una taza de chocolate bien calentito!
Un muy gran abrazo y gracias de nuevo.
Desde Houston TX, Norma Mayol

Franciscaysusrecetas

Yo este año tengo que venir a tu país de vacaciones, pero mi marido me dice que no te la puedo traer porque el ha estado y no le dejan pasar ni una aspirina. Pero de verdad que te traía y casera de mi pueblo MARÍA DE LA SALUD.
Gracias guapa, UN BESOTE.

Anónimo

Francisca, que sorpresa! Mi abuela Francisca habia nacido en Maria de la Salud
su nombre completo era Francisca Auba font i Fonts,
mira si al fin resultamos descendientes de vecinos!
Muchas muchas gracias por tu intencion respecto a la sobrasada,
y si andais por cerca de Houston, avisameny quiza pueda conocerte
en persona!
Un gran abrazo desde Houston TX, Norma Mayol

Franciscaysusrecetas

Ohhhhh!!!!! Contentísima Norma si al final resultara que tenemos ramificaciones familiares.....Mi hermano mayor me lleva 15 años y aún vive en el pueblo, pediré por tu abuela y seguro que me da alguna pista.
Y lo de la sobrasada mirare por internet a ver si hay alguna fórmula para mandártela vía correo.
Si tu conoces alguna dimelo.
Un abrazo y muchosbesos desde Mallorca

Anónimo

Hola Francisca, en Internet en esta direccon;
http://www.recetario-cocina.com/receta/sobrasada-mallorquina
he encontrado una
receta, pero me parece que mi abuelo tambien le
ponia tocino. Sabes que puedo usar en lugar de tripa?

Sabes, mi abuela dejo la Isla, inmediatamente despues
de casarse en el anio 1913 (mas de 100 anios atras)

Un gran abrazo desde Houston, TX, pero mas cerca de mi corazon. Norma Mayol

Franciscaysusrecetas

Hola Norma, si también se pone tocino, esta tade hablare con unos amigos nuestros que cada año hacen sobrasada y pâtés en casa sin hacer la matanza y te daré las cantidades de todos los ingredientes.
Yo en mi sitio de trabajo la compro envasada al vacío en tappers y la puedo conservar en frigorífico bastante tiempo. Creo que también se podría conservar en bolsas de plástico alargadas, sin nada de aire bien prensada.
Pero te diré cosas en cuanto hable con mis amigos.
Un beso. Y hay un refrán que dice.....quien la sigue....la consigue. Hasta pronto.

Anónimo

Muchas gracias Francisca, un gran abrazo. Norma Mayol

Anónimo

Hola Francisca, hice las empanadas de Pascua!!!
La masa espectacular, gracias a tu receta!!!
Resultaron muy buenas, y los que no las habian probado
Nunca, o sea todos menos yo, las encontraron riquisimas,
para mi estaban buenas si no pensaba en el gustito que
les hubiese dado la sobrasada.
Muchas gracias de nuevo por tu generosidad al compartir
estas recetas mallorquinas. Un gran abrazo desde Houston, TX. Norma Mayol

Franciscaysusrecetas

Hola Norma que contenta de saber de ti. Feliz de que los resultados hayan sido buenos y ya sabes que para mi es un placer compartir las recetas con todos vosotros.
Cualquier cosa que pueda ayudarte .....ya sabes aquí estoy.
Tengo,pendiente pasarte la receta de la sobrasada (mi amiga pasa por un mal momento de salud) en cuanto se solucione te la pasare.
Un BÉSAZO MALLORQUIN
Francisca.

Unknown

Hola!
Quiero probar de hacer mis primeras empanadas y necesito saber que partes de la carne compras (pollo: pechugas de pollo? y asi con el cerdo y el cordero).
Un saludo.

Franciscaysusrecetas

Hola Juana B F, la carne tienes que poner la que gusta en casa, yo te digo lo que pongo yo: Contramuslos de pollo deshuesados y sin piel ( la pechuga es muy seca), del cerdo lomo de los colores o cabeza de lomo y de cordero una pierna cita de cordero lechal, sin grasa ni huesos.
De verdura, guisantes frescos, cebolla blanca tierna.
Un poco de sobrasada y si quieres un trocito de panceta ibérica.
Lo adobas bien la víspera antes con sal pimienta y unas gotas de limón y a la mañana siguiente a rellenar.
Espero haberte servido de ayuda y me alegraría un montón tener noticias de los resultados. Gracias por tu comentario.
Un beso.
Un beso y FELICES PASCUAS!!!!!!

Unknown

Muchas gracias. Las hare y te comentare mi resultado.
Un beso y que pases felices fiestas.

Martín Goldman

Compañera un beso fuerte y gracias!!!

Franciscaysusrecetas

Muchas gracias Martín. Puedes disponer de mi blog para lo que necesites.

Dí lo que piensas...