sábado, 12 de marzo de 2016

GREIXERA D'OUS (CAZUELA DE HUEVOS)



Esta es una de las recetas más antigua de nuestra isla de Mallorca, se trata de una receta a base de verduras y huevos, se hacia en tempotrada de Pascua por no contener carne y estar de temporada las alcachofas, guisantes, habas..... Muy sanas y muy bien de precio.


Recuerdo que a mi madre le encantaba esta receta y yo siempre lloraba cuando la hacia porque no me gustaba nada, sin embargo ahora me encanta!!!!!.

INGREDIENTES:


200 g de habitas tiernas.
200 g de guisantes frescos.
2 tomates de ramillete.
3 huevos.
3 alcachofas.
2 patatas pequeñas.
2 cebollas blancas pequeñas.
1 hoja de laurel.
1 rama de hierbabuena fresca.
1 rama de orégano fresco.
1 ajo picado y un poco de perejil.
1 vaso de agua grande.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:


En primer lugar hervimos los huevos a partir de agua fría durante 12 minutos contando desde que empieza a hervir, seguidamente pasamos por agua fría, pelamos y reservamos.

Lavamos bien todos los ingredientes, secamos y cortamos. Desgranamos las habas mas grandes y las más pequeñas las cortamos como si se tratase de judías. 



Desgranamos los guisantes, rallamos el tomate, cortamos la cebolla en bronuase, pelamos y cortamos la patata a cantos, reservándolo todo.  


Pelamos y cortamos las alcachofas dejándolas en remojo en un bol con un poco de limón escurrido para evitar que se nos ennegrezcan.

Ponemos una olla de barro al fuego y como tenemos todos nuestros ingredientes haciendo cola para ir colocándose dentro de ella, vamos a empezar nuestra "real sinfonía". En primer lugar ponemos una o dos cucharadas de aceite de oliva, echamos la cebolla, la doramos y seguidamente añadimos el tomate.

A continuación las patatas.


Seguidamente las habas.


El agua.


Dejamos hervir 5 minutos y le incorporamos los guisantes con la hoja de laurel.


Dejar cocer 5 minutos mas e incorporamos las alcachofas, cortadas a cuartos si son pequeñas o una sexta parte si son mas grandes.


Dejamos cocer 10 minutos mas añadiendo agua si procede.


Por ultimo cortamos la hierbabuena bien picada y el orégano, colocamos los huevos partidos por la mitad. Dejamos reposar 10 minutos tapada y .......


Emplatamos y degustamos este plato tan arraigado en Mallorca, que admite muchisimas posibilidades, podéis ponerle un poco de sobrasada cuando hagáis el sofrito...... También podéis sofreír un poco de costilleja de cerdo..... Un botifarrón, esta de muerte!!!!!...... Y cualquier innovación ya sabéis lo que opino yo (en la cocina se trabaja con lo que se tiene).


Buen provecho ...... Esta receta se la dedico a Francisca Carbonell (madre) y a mi queridísima Micaela Horrach (mami) porque eran dos súper fans de esta receta. Y este plato de la presentación me dijo que era mi herencia, sabia que me gustaba muchísimo era de su madre o sea de la abuela de mi marido.❤️❤️.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...