domingo, 3 de mayo de 2020

EMPANADAS DE SEPIA MALLORQUINAS





Hacia mucho tiempo que quería hacer estas empanadas y no será porque no tuviese tiempo porque en estos momentos lo que más me sobra es tiempo, pero un día por una cosa y un día por otra cosa las dejaba de hacer, ayer sábado compre unas sepias y dije mañana sin falta las haré y así ha sido ayer las limpie y las deje en adobo, también preparé las verduras y hoy me he puesto manos a la obra, os cuento la elaboración, yo he preparado la masa con la Thermomix pero también la podéis preparar de la manera tradicional de toda la vida. Me ha gustado mucho hacerlas y he congelado unas para otro día sin cocer.


INGREDIENTES:
(Según el tamaño salen unas 12 empanadas medianas)
Para la masa:
600 g de harina común.
50 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
100 g de agua.
50 g de zumo de naranja.
100 g de aceite suave.
1 yema de huevo.
2 bolsitas de tinta de sepia o calamar.
Una pizca de sal.
Una pizca de azúcar.

Para el relleno:
3 sepias limpias y sin piel.
500 g de guisantes frescos.
2 cebolletas tiernas.
2 alcachofas moradas o blancas.
Un poco de sal, pimienta y unas gotas de limón.
Un poco de sobrasada.




ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Poner en el vaso de la Thermomix la manteca, agua, aceite, zumo de naranja, la tinta, la yema de huevo y programar 30 segundos/37º/velocidad 2. (Si se hace manualmente mezclar estos ingredientes con el calor de la mano se deshace la manteca).

Añadimos los 600 gramos de harina, la pizca de sal y la pizca de azúcar y programamos 30 segundos a velocidad 6. (Si lo hacemos a mano lo amasamos hasta obtener una masa homogénea).

Por ultimo programamos 2 minutos vaso cerrado velocidad espiga.

Ya tenemos nuestra masa hecha la volcamos sobre una superficie de trabajo sobre un poco de harina y vamos preparando las empanadas de la manera tradicional esto no nos lo hace la termo ni ningún robot de cocina.

Precalentamos el horno a 170 grados con ventilador.



Cogemos una bola de masa de unos 70/80 gramos cada una y vamos preparando la base de la empanada sobre un cuadrado de papel de cocción para que nos haga la función de un torno y vamos rellenándola.



Como os guste mas, yo le pongo un poco de verdura en la base, encima la sepia.



Un poco mas de verdura sobre la sepia y dos taquitos de sobrasada que le da un toque muy mallorquín. Con una bolita mas pequeña de masa (15/20 g aprox.) preparamos la tapa de la empanada con el rodillo.



Recortamos las sobras y procedemos a cubrirla y coserla a mano con los pellizcos elegidos, la pinchamos con un palillo o tenedor que nos hará la función de chimenea.



Las vamos colocando sobre una bandeja de horno con un papel sulfurizado y las empanadas con el cuadradito de papel también.



 
Ahora las introducimos en el horno en el segundo carril contando desde abajo a 170 grados con ventilador durante 20 minutos que se nos cocerán por todo uniformemente, después le cambiamos la función y le ponemos solo calor de abajo 15 minutos dependiendo del horno, hay que vigilarlas como son negras no os fiéis mucho del color ......jajaja. Son mucho más fáciles de cocer ya que la sepia y la verdura con 20 minutos esta cocida y tenemos que tener cuidado de no quemarlas.



Las retiramos y dejamos enfriar dentro de la bandeja sobre una rejilla y ya depende de vosotros si os la coméis calientes, tibias o frías. Yo recomiendo dejarlas enfriar un poco ya que si esta caliente salen todos los jugos.




Os animo a probarlas el resultado es muy pero que muy bueno!!!!!!.


0 comentarios:

Dí lo que piensas...