martes, 26 de noviembre de 2019

BIZCOCHO “DE MIDA” MARMOLADO





Hola amigos como todos los que me conocéis sabéis de mi afición a los experimentos en la repostería ..... se me ocurrió tunear este bizcocho tan bueno y fácil de hacer, mi favorito sin lugar a duda porque con solo medir los ingredientes hacemos maravillas.

Y a mas compré en una tienda de repostería agujas de cocción para bizcochos de grandes dimensiones, la función es hacer de pequeña chimenea que hace que se distribuya mejor el calor y deja que se cuezan mejor en el centro.




Yo lo he hecho con el bizcocho de mida pero vosotros podéis hacer vuestro bizcocho favorito, a continuación os paso los pasos a seguir y cantidades.

INGREDIENTES:

Molde profundo de 32 cm de diámetro.

8 huevos XL (claras a punto de nieve).
Una pizca de sal.
2 vasos de leche. (250 ml. Medida del vaso)
2 vasos de aceite.   
4 vasos de harina de fuerza.
1 sobre de levadura en polvo.
6 cucharadas de almendra molida cruda, opcional, sino hay que añadirlo de harina.
6 cucharadas de cacao en polvo.
1 cucharada de vainilla liquida.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Precalentamos el horno a 180 grados antes de empezar a preparar el bizcocho, si no disponéis de horno a vapor poner un recipiente u otra bandeja en la base del horno con unos 300 ml de agua para que al calentarse desprenda vapor y lo absorba el bizcocho, de esta manera conseguiréis un bizcocho extra húmedo que hará las delicias de todos los comensales.

En primer lugar montamos las claras con la pizca de sal a punto de nieve y las reservamos, a continuación ponemos en la batidora las yemas de los 8 huevos, el azúcar y lo batimos hasta que emblanquezca, añadimos la leche y el aceite, seguimos batiendo.

Ahora incorporamos la harina y la almendra en dos o tres sesiones hasta que quede absorbida, también introducimos la cucharada de vainilla y la levadura.




Y si fuese un bizcocho normal añadiríamos las claras reservadas y pondríamos esta masa en el molde horneándolo el tiempo necesario, pero hoy lo vamos a tunear haciéndolo marmolado por lo que separaremos la masa en dos boles y en uno de ellos le echaremos 6 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, removemos bien hasta que este totalmente integrado.




Ahora preparamos nuestro molde poniendo la aguja de cocción en medio del molde y pulverizando la base, los lados y la aguja con spray antiadherente. A continuación vamos haciendo capas de masas, primero la natural después la de cacao y así sucesivamente hasta que terminéis con ellas.







Y ya terminado el procedimiento como ya tenemos el horno en su justa temperatura, lo introducimos dentro y si el agua de vapor se ha terminado añadir un poco mas.




Debe cocer unos 40 minutos debido a las dimensiones del bizcocho, al ser tan grande aumentamos el tiempo de cocción y vigilándolo de cerca porque ya sabéis el tiempo de cocción y temperatura en cada horno puede variar según modelo. Lo que si debéis tener en cuenta es que hasta que no ha transcurrido la mitad del tiempo de cocción no se puede abrir bajo ningún concepto el horno.

Pinchamos y confirmamos la cocción y procedemos a sacarla del horno para que enfríe sobre una rejilla.




Transcurridos unos 20 minutos le damos la vuelta y retiramos la aguja.




Y colocamos sobre la fuente de servicio.



Precioso bizcocho, porcionamos y servimos.




Espero disfrutéis tanto como yo, buen provecho y hasta muy pronto.













0 comentarios:

Dí lo que piensas...