domingo, 8 de diciembre de 2019

BOLLITOS DE PAN BRIOCHE




Me encanta los domingos sorprender a mi familia con un desayuno un poco especial, así que aproveche ayer por la tarde hacer una receta que me dio mi compañera del cole Mery. Esta masa tiene que leudar y así aprovecho que haga su trabajo por la noche y cuando he despertado esta mañana la he horneado y los hemos disfrutado calentitos recién sacados del horno.

La que mas disfruta de estas pastas es mi nuera, que ahora esta en una etapa muy bonita esperando el nacimiento de su bebe y a mi me encanta mimarla en todo lo que puedo, también mi marido que durante el resto de semana no me da tiempo a prepararle muchas delicatesens.






INGREDIENTES:





200 g de leche tibia.
Una monda de naranja sin la parte blanca.
Una monda de limón sin la parte blanca.
Un trozo de canela en rama.
1/2 cucharadita de sal.
15 g de levadura fresca de panadero.
600 g de harina de fuerza.
100 g de azúcar blanco.
60 g de mantequilla derretida.
2 huevos.
1 cucharada de miel.
1 bandeja de 30X28 cm.
Spray desmoldante.
Papel de horno sulfurizado.
Azúcar glass para espolvorearlas.


ELABORACIÓN  Y COCCIÓN :

En primer lugar pondremos en un cazo para infusionar los 200 g de leche con las mondas de limón, las de naranja y el trozo de canela, cuando hierva paramos y tapamos dejándolo para que los aromas se impregnen y dejamos enfriar ya que tenemos que añadir la levadura y tiene que llegar a estar tibio, sino no hace efecto.




También podemos hacer este paso con la Thermomix poniendo la leche en el vaso con las mondas y programamos 10 minutos a 90 grados.

Retiramos las mondas y la canela y añadimos dos cucharadas de harina, la sal, dos cucharadas de azúcar y la levadura fresca desmenuzada, removemos con una cucharilla y dejamos fermentar durante 15 minutos, saldrá espuma por encima. Si lo hacéis con el robot batimos 15 segundos a velocidad 5,5.

Una vez haya fermentado añadimos el resto de harina, el resto del azúcar, la miel, la mantequilla y la mitad de la harina batimos de nuevo, si lo hacéis con el robot 1 minuto a velocidad 4. Añadimos el resto de harina y programamos 3 minutos a velocidad 5-6, 3 minutos.




Sacamos la masa del vaso o cuenco y volcamos sobre una superficie plana con un poco de harina, la dividimos en porciones de unos 50 gramos para que todos sean iguales, a mi me han salido 22 unidades.




Ahora preparamos el molde con un papel de horno y lo untamos con spray desmoldante y vamos colocando las bolitas una junto a la otra.





Los tapamos con film transparente y las dejamos leudar unas dos horas, pero a mi me interesa cocerlas mañana por la mañana asi que las dejaré  leudando toda la noche.




Me acabo de despertar ¡¡¡¡ que maravilla.




Precaliento el horno a 180 grados con fuego desde abajo y con vapor, (si no disponéis del horno adecuado le ponéis en la base una bandejita con agua) y cuando haya alcanzado la temperatura introducís la bandeja15 minutos con calor en la base y después bajáis la temperatura a 160 grados con el turbo unos 6/7 minutos dependiendo del color que les queráis dar.




Sacamos la bandeja del horno y dejamos reposar en una rejilla unos diez minutos.




Desmoldamos con la ayuda del papel será muy fácil. Y porcionamos al gusto de cada comensal.




Espolvoreamos con azúcar glass y servimos, podemos añadirles mermelada o mantequilla pero asi solos están deliciosos.




También las podemos comer con una taza de chocolate bien caliente.

Que pasada ¡¡¡¡ ...... Mi casa huele a mi niñez, mi olor favorita pan o masas leudadas recién sacadas del horno.




Felices fiestas de Navidad a todos mis amigos del blog.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...