viernes, 13 de mayo de 2016

PASTEL DE JAMÓN Y QUESO




Los alumnos de educación especial del colegio La Purísima están totalmente inmersos en un PROYECTO MASTER CHEF y eso me encanta, mis compañeras y yo nos involucramos totalmente con ellos para poder ayudarles con todo lo que necesiten y una vez terminado nuestro horario laboral nos quedaremos en el colegio para poder aportar nuestra ayuda culinaria porque se lo merecen son LA FLOR Y NATA DE NUESTRO CENTRO (con mayúsculas como podéis apreciar).



Tienen que hacer recetas sin cocinar los alimentos, sin utilizar calor de fogones, ni utilizar microondas ........así que hay que pensar una receta fácil, resultona, y que les guste a ellos.




INGREDIENTES:



Un paquete de pan de molde sin corteza (lonchas).
150 g de jamón York (10/11 lonchas).
100 g de queso ( 6/7 lonchas).
5/6 cucharas de mayonesa,
Film transparente.
Un molde de puding.
Una bandeja para servir.
Un pincel de cocina.
Unas tijeras.


Para decoración del pastel:


Unos tomatitos cherry.
Unos granos de maíz.
Unos tallos de cebollino.
Unas hojas de orégano.


ELABORACIÓN:

Preparamos todos los ingredientes necesarios para la confección de nuestro pastel salado de jamón y queso, que podéis modificar y si gusta mas, podéis utilizar jamón serrano, atún, salmón..... admite muchas combinaciones pero con este que hago vamos a lo seguro.


En primer lugar forraremos el molde con film transparente que sobresalga por los bordes ya que después de terminado, debe cubrirse para reposar unas horas en nevera.



A continuación haremos lo mismo con el jamón york, forraremos todos los bordes y fondo del molde, deben colgar exteriormente para cubrirlo.



Empezamos la confección colocando una base con un poco de mayonesa, (si no gusta la mayonesa podéis emplear mantequilla o aceite) para dar jugosidad al pan y no quede seco, nos ayudamos con el pincel de cocina y pintamos bien todo el interior.


Seguidamente colocamos el pan de molde y si es demasiado ancho cortamos a medida, porque es un poco más estrecho en la base.




Encima de este, pondremos unas lonchas de queso y unas de jamón, un poco mas de mayonesa y  seguiremos así hasta finalizar el relleno con la altura que deseemos. (piso de mayonesa, pan, queso, jamón, mayonesa y pan de nuevo)


En la última capa, pondremos un poco de mayonesa encima del pan, que actuará para que se pegue al jamon con el que cubriremos (el primero que hemos puesto y que hemos dejado colgando del molde)



Hacemos lo mismo con el film transparente y una vez bien tapado lo meteremos en la nevera, con un peso encima (un brick de leche) para que prense bien una hora antes de desmoldar.



Ya ha transcurrido una hora y vamos a emplatarlo, sacamos de la nevera, retiramos el film transparente de la cima y volcamos sobre la bandeja, acabamos de retirar todo el film transparente que lo cubría y vamos a decorarlo un poco con los ingredientes que tenemos reservados, podéis hacerlo a vuestro gusto....yo aporto esta idea con unos vegetales.


Hago unas flores con tomates cherry pequeños, maiz, hojas de orégano y para que se adhieran bien les pongo un poco de mayonesa en la base, el tronco lo haremos con cebollino y así se puede comer todo y además de bueno queda muy bonito.


Porcionamos y servimos como merienda, cena .....es una manera fácil de tener un sándwich a punto en la nevera, siempre cubierto con un film transparente. Podemos guardarlo 2/3 días si la mayonesa no es casera, (cuando se hace en casa hay riesgos de infecciones).


Espero os haya gustado esta receta y os animo a que la probéis, seguro que disfrutareis de vuestra merienda y además de ser bonita esta BUENÍSIMO.



2 comentarios:

Anónimo

Qué bonito Francisca !!!!!!.
Me encantaría ser uno de estos niños de Educación especial de tu colegio.
Qué suerte tenerte tan cerca.
Loli

Francisca Carbonell Carbonell

Gracias Loli .......a mi también y me encanta poder ayudar un poco en su misión!!!!
Un beso.

Dí lo que piensas...