domingo, 8 de mayo de 2016

CALDERETA DE LANGOSTA



Aprovechando que nos han regalado esta bellísima langosta mallorquina, confeccionaré un guiso marinero típico menorquín (Menorca) original de la localidad de Fornells, donde era típica comida de pescadores, ya que antiguamente las desechaban, y con las cígalas preparare una picadita. Muchísimas gracias por el presente.


En la isla de Menorca tiene fama de ser el lugar en donde se come la mejor caldereta, es un gran reclamo turístico durante la temporada de pesca de este crustáceo que es del 1 de Abril al 31 de Agosto.


Dicen que hay trucos y que cada restaurante tiene el suyo, aconsejan cocinar la langosta 2 o 3 horas antes de consumirla para que así esta suelte todos los jugos (y esto si que lo creo ya que los buenos guisos son mas buenos con reposo), así pues la cocino ahora y después de un largo paseo cuando lleguemos a casa la calentaré 10 minutos y la degustaremos.


INGREDIENTES. Para 2 personas:

Una langosta grande.
Un fumet de pescado.
1 pimiento verde.
4 dientes de ajo.
2 tomates maduros.
1 cebolla grande.
1 copa de brandy.
Aceite, sal, pimienta.
Perejil, una ramita de hinojo.
10 almendras tostadas.
1 rebanada pequeña de pan frito.
1 cucharada de pimiento choricero.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN :

Limpiar bien todos los ingredientes y reservarlos.

Cortar la cebolla, el pimiento, el tomate, pelar los ajos y resérvalos.


Cortar la langosta en trozos sobre una madera sin desperdiciar ningún jugo ya que son el sabor del guiso, eliminar los intestinos y reservar el coral para la picada.



Disponemos una cazuela de barro sobre el fuego con un poco de aceite y sofreímos durante dos minutos los trozos del crustáceo para sellarlos, flambeamos con media copita de brandy (reservamos la otra mitad para la picada), retiramos de la cazuela y reservamos.



Ahora en el aceite que hemos sellado la langosta, incorporamos los ajos, la cebolla y el pimiento verde cortados en bronuise, cuando este pochado añadimos el tomate y dejamos cocer unos minutos, añadimos un poco de fumet de pescado para que no se nos queme y dejamos cocer unos 10 minutos.






Pasamos el sofrito por un colador chino con la ayuda de una batidora, de esta manera conseguimos una salsa muy fina y si hay algún resto de caparazón también lo evitamos.


Añadimos unos 300 ccl de fumet por persona y los trozos de langosta sellada dejandólo cocer a fuego lento durante 10 minutos.



Mientas freímos el trozo de pan y 2 ajos los vertemos en un mortero junto con las almendras, el perejil, los corales de la langosta y un poco de sal, la cucharada de pimiento choricero y machacamos bien, añadimos el brandy.




Cinco minutos antes de retirarla del fuego echamos la picada al guiso y dejamos reposar hasta que la sirvamos.


Dicen que hay secretos pero yo creo que teniendo una buena materia prima y que el o la cocinera le da su toque de amor sale buenísima.


Animaros que están en plena temporada y si tenéis tan buenos amigos como nosotros y os la regalan aun saben mejor porque tienen coste "0".



3 comentarios:

Anónimo

IMPRESIONANTE!!!!!,.....sin palabras
Malena, un abrazo

Franciscaysusrecetas

Yo también me quede muda cuando la comía.
gracias por el comentario.
Un besazo.

Xisca

Un plato riquisimo,en casa lo preparamos desde que descubrimos tu receta ,gracias por compartir

Dí lo que piensas...