martes, 30 de junio de 2020

CREMA DE MARISCO




Mi marido es un fan de esta crema y aunque lleva cierto trabajo nos da mucho juego en la cocina, ya que como es el caso hoy la sirvo de primer plato pero también podemos utilizarla para servir como un aperitivo en un vaso de chupito, es deliciosa para emplearla como salsa para acompañar cualquier pescado blanco con ella, también un plato de pasta de lo más festivo y colorido, acompañándola con un poco de marisco y como no lleva patata se congela estupendamente para tenerla para otra ocasión...... así que, os aconsejo hacer un poco más cantidad y aprovechar de la elaboración. 

INGREDIENTES:

Para caldo:

Cantidades para hacer la crema y 2 litros aprox. para congelar.




1 cebolla.
2 puerros.
1 tomate.
1/2 pimiento.
6 ajos.
Unas ramas de perejil.
1 hoja de laurel.
Sal, aceite y pimienta.
1/2 copa de brandy.
Pescado de sopa, yo he utilizado las raspas de una merluza y una cabeza de rape.





Para triturar:




1 kilo de mejillones.
1/2 kilo de gambas, ( podéis poner también langostinos congelados que abaratan un poco el plato).
2 ajos.
1/2 cebolla.
1/2 tomate.
1/2 pimiento rojo.
2 ramitas de perejil.
Un puerro solo la parte blanca.
Aceite extra virgen. 
Sal, pimentón.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Vamos a empezar por preparar un buen caldo de pescado o fumet que va a aportar un increíble sabor a la crema, (si tenéis caldo hecho nos ahorramos esta elaboración) de la siguiente forma, en una olla amplia pondremos un poco de aceite virgen extra y sofreiremos en primer lugar los ajos, añadimos la cebolla y el resto de verduras que figuran en el primer grupo de ingredientes, flambeamos con el brandy (siempre con la campana extractora parada).



A continuación añadimos el pescado elegido y salteamos unos 5 minutos, salpimentamos.



Agregamos agua hasta que cubra bien el contenido, salpimentamos.



Dejándolo hervir durante unos 40 minutos. Pelamos las gambas y echamos las pieles y cabezas a la olla. Reservando las colas para triturarlas guardando unas de decoración.









Abrimos los mejillones al vapor y los reservamos para triturar, el jugo que sueltan también se lo añadimos al caldo. Ahora terminado el caldo lo colamos bien, aplastando con una espumadera para conseguir toda la esencia y sabor de los ingredientes.



Reservamos este caldo, solo utilizaré el necesario para la elaboración y el resto lo congelo para elaborar un buen arroz.
Seguimos con la elaboración, en una olla más pequeña o guisera sofreímos los ajos, añadimos la cebolla, el puerro, perejil, y el tomate salteándolo unos minutos. Agregó las gambas, reservando las de decoración y los mejillones.



Salteo y cubro de caldo, mejor quedarnos cortos e ir añadiendo hasta conseguir la textura adecuada y trituró los ingredientes con la túrmix.





Pasamos por un colador chino o robot, salteamos las gambas reservadas y empatamos decorando con ellas y tallos de cebollino o crostones de pan al gusto.



Ahora en verano la sirvo fresquita y en invierno bien calentita pero os aseguro que esta deliciosa en cualquier estación del año. Os animo a que la probéis y organicéis para aprovechar la ocasión de haber elaborado esta receta tener recursos para dos o tres ocasiones más. Una buena paella con el caldo que nos queda.......y todo lo que os he explicado en el comienzo de la receta. Saludos y buen provecho.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...