Buscar

Cargando...

lunes, 3 de febrero de 2014

LOMO CON COL

INGREDIENTES:



Un trozo de cinta de lomo de cerdo, cortado a rodajas.
Una col grande.
1 botifarron.
1 trozo de sobrasada.
Unos piñones y pasas. (Opcional).
2 cebollas pequeñas.
2 tomates de ramillete.
Un poco de aceite de oliva.
Un vasito de vino blanco.
Agua.
Cuerda para atar los trozos de carne.
Unas hierbas aromáticas.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Limpiar bien la col y reservar las hojas más grandes, retirarles el tronco más duro y escaldarlas en agua caliente unos dos minutos. Escurrirlas bien y dejarlas enfriar.


Pasar los filetes de lomo salpimentados por una sartén con un poco de aceite y dorarlos, reservándolos hasta que se enfríen y se puedan envolver con la col.


Ahora procedemos a envolverlos, colocamos una hoja de col sobre una superficie de trabajo, y encima de esta disponemos una rodaja de lomo, encima de esta un trocito de sobrasada y un poco de botifarron, cerramos bien como si se tratase de un sobre y atamos el paquete con un hilo de cocina con un atadito.


Una vez que los tenemos todos atados los pasamos por una sartén con un poco de aceite hasta que la col adquiera un ligero color doradito, los reservamos en una fuente y procederemos a preparar el fondo del lomo.


Emplearemos una guisera de anchas dimensiones para evitar romper los paquetes, pondremos unas gotas de aceite de oliva y añadiremos unos cortes de carne que nos ha sobrado del lomo, a continuación la cebolla picada, el tomate rallado, los trozos de botifarron y sobrasada, dejamos pochar unos 10 minutos y añadiremos el vasito de vino blanco y también si nos ha sobrado algo de col, las pasas y piñones y el  atadito de hierbas.




Colocamos los paquetes de lomo y cubrimos con un poco de agua, dejamos cocer 40-50 minutos a fuego suave. Si la salsa queda líquida podéis añadirle una cucharadita de maizena disuelta en agua fría.


 
Espero y deseo os guste esta típica receta de nuestra isla mallorquina.


Saludos a todos.


2 comentarios:

Anónimo

Qué bueno Francisca!!! aproveché que me trajeron sobrasada de la
Isla.

Un abrazo
Elena

Francisca Carbonell Carbonell

Que bien y que buena, como se te quiere por est isla.
Un beso.

Dí lo que piensas...