sábado, 3 de enero de 2015

ROSCÓN DE REYES



Llegan los reyes magos y lo tradicional en nuestra tierra es comer este típico pastel dulce para celebrar  un precioso día lleno de magia. Ya se que en panaderías y supermercados lo podemos comprar pero si queremos que nuestra casa huela a fiesta es muy bonito y relajante hacerlo, sobretodo si tenemos niños, porque ellos pueden participar poniendo la haba, el rey y haciendo de un trabajo un poco laborioso un juego.


INGREDIENTES:


Masa madre: 100 g de leche templada.
                     100 g de harina de fuerza.
                       25 g de levadura de panadero fresca.
                       Una pizca de azúcar.



Masa de roscón:  650 g de harina de fuerza.
                            150 g de azúcar. (Si lo hacemos tradicional azúcar glas).
                                3 huevos XL.
                            100 g de leche.
                            125 g de mantequilla.
                              25 g de manteca de cerdo.
                                2 cucharadas de miel.
                                1 cucharada de agua de azahar.
                                Una pizca de sal.
                                Piel de medio limón y de media naranja.



ELABORACIÓN Y COCCIÓN (con thermomix)

Preparamos la masa madre mezclando la leche templada con la levadura y la harina. Cubrimos con un paño y la dejamos leudar en un sitio no muy frío durante 2 o 3 horas.



Trancurrido este tiempo procedemos a la elaboración del roscón, ponemos las cascaras del limón y la naranja en el vaso de la thermo junto con el azúcar y lo trituramos a velocidad 5-7-9 progresivo, hasta que este completamente molido.


Incorporamos al vaso el agua de azahar, la leche, la miel y mezclamos a velocidad 2, a 37 grados durante 3 minutos.

Añadiremos la mantequilla, la manteca y programamos 2 minutos, 37 grados, velocidad 2.

Continuamos a velocidad 2 y vamos añadiendo por el bocal los huevos, cuando estén perfectamente integrados añadimos la masa madre y mezclamos a velocidad 5. 


Incorporamos la harina y al final la sal, mezclamos unos segundos a velocidad 5 y amasamos durante 5 minutos a velocidad espiga. Si ves que la masa esta un poco pegajosa añadir un poco más de harina.


Cubrimos con un papel film o un trapo de cocina y dejamos leudar 2 horas más o hasta que doble su volumen (la masa deberá salir por el bocal), este será el primer leudado de la masa.


Cuando haya pasado el tiempo y la masa haya doblado su volumen, nos embadurnamos las manos con un poco de aceite, amasamos durante unos minutos en una superficie enharinada para desgasificar la masa.



Ponemos la masa en un recipiente untado con aceite, cubrimos y dejamos reposar durante dos horas más. Este será el segundo leudado.

Cuando la masa haya doblado su volumen volvemos a volcarla sobre la superficie enharinada y volvemos a amasar dándole forma de rosco.



Ponemos la masa sobre una bandeja del horno con papel de hornear y con las manos vamos dándole más forma, desde el centro hacia fuera para los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, es difícil de explicar como dice Rosa poner la mano izquierda en el centro del rosco y con la derecha vamos remetiendo hacia dentro y dando forma a la vez, aprovechamos para meter el haba y el rey para reír un poco. (La tradición dice que el que encuentra el haba el año próximo paga el roscón y el que encuentra el rey será "REY POR UN DIA".)


Una vez ya formado lo pintamos con huevo batido y dejamos leudar dos horas más, o bien lo podemos meter en el horno al mínimo y meter una bandeja de barro con agua dentro para que se forme humedad, si optamos por este método en tan sólo una hora habrá doblado su volumen.


Sacamos la bandeja del horno y precalentamos a 200 grados dejando la bandeja con agua dentro del horno, mientras volvemos a pintar el roscón y adornamos de la manera elegida con mucho cuidado a que no se nos baje. 


Bajamos la temperatura a 180 grados y cocemos durante 20 minutos con el calor desde abajo.



Aunque lleve un poco de trabajo recomiendo esta receta de Rosa María una gran profesional en todos los aspectos y un amor de persona. Gracias.


Si optáis por el método tradicional respetad los leudados y amasarlo en un bol con las manos o cualquier otro robot. El resultado idéntico.

6 comentarios:

Shitaki

Hola Francisca! Que buena pinta tiene tu Roscón! Seguro que lo habréis disfrutado!
Yo ya tengo la masa de arranque preparada. He conocido tu blog a través de tu hijo y decirte que todas las recetas que he visto me encantan! Felicidades y Ya tienes una seguidora más.
Que continuen bien las Fiestas... Y que vengan cargados los Reyes
Saludos
Amparo

Mari

Cuñadita que bueno tu roscon simplemente impresionante, de aspecto y de sabor.
Ole, por las nueva seguidora, Amparo te aseguro que estaras enganchadada a este Blog para siempre
un beso a todos.Te estimo cuñi

Franciscaysusrecetas

Hola Amparo y BIENVENIDA es un placer contar contigo. Son recetas testadas en casa...... Y si no gustan no suben al blog. Así me gusta que mi hijo que me haga buena publicidad. El roscón buenísimo y los reyes seguro que nos alegrarán. Aqui me tienes para cualquier duda. Encantada y un beso.

Franciscaysusrecetas

Gracias Mari.......el tuyo también estaba IMPRESIONANTE!!!!!!, pero las dos sabemos el truco mucho amor y esto a ti y a mi nos sobra. Espero que lleven cargados los reyes. Un beso para todos.

Unknown

Que rico......

Franciscaysusrecetas

Gracias Caty, la verdad es que SI. Un beso.

Dí lo que piensas...