viernes, 20 de febrero de 2015

FARTONS



Valencia en una ciudad muy bonita y querida por mi, por muchos motivos ya que unas de mis mejores amigas son de allí, porque es muy visitada por trabajo de mi marido y mis jefas también son valencianas, aparte tienen muchas cosas parecidas a Mallorca....su gastronomía es muy semejante a la nuestra.

En Mallorca tenemos como referente típico la ensaimada y en Valencia uno de los postres más típicos son los fartons que habitualmente los acompañan con una exquisita horchata de chufa. Mi ahijada pequeña ha estado allí el fin de semana pasado y me trajo unos caseros, han sido tan y tan!!! buenos que no me puedo resistir a probarlos de hacer.



INGREDIENTES:
Masa:


100 ml de agua.
100 ml de aceite de girasol.
50 g de levadura fresca.
600 g de harina de fuerza.
2 huevos.
100 g de azúcar.
Una pizca de sal.
2 cucharadas de zumo de limón.

Glaseado:


100 g de azúcar glas.
2 cucharadas de agua caliente.



ELABORACIÓN Y COCCIÓN


En un bol batimos los huevos y el azúcar hasta que estén bien integrados.


En otro bol de amplias dimensiones depositamos la harina de fuerza tamizada haciendo un volcán, en su interior vertemos la levadura disuelta con el agua tibia, añadimos la sal, la mezcla del huevo y el azúcar batido.




Mezclamos bien los ingredientes, a continuación añadimos el aceite de girasol y el zumo de limon, amasamos bien, cuando terminamos formamos una bola, la tapamos con film transparente y un paño de cocina en un lugar cálido unos 30-40 minutos.




Destapamos y cortamos en unos 20-25 trozos y dejamos reposar 15-20 minutos. A continuación estiramos bien cada una de estas porciones hasta que queden lo mas finas posibles con un rodillo.




Seguidamente las enrollamos en forma cilíndrica, los vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno y dejamos leudar de nuevo una hora hasta que doblen su tamaño.





Precalentamos el horno a 200 grados  y cocemos unos 10-14 minutos aproximadamente, los sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla.


Cuando estén bien fríos los pintamos con un glaseado de agua y azúcar.


Y ya tan sólo necesitamos una buena horchata o un delicioso chocolate bien calentito!!!!!.



4 comentarios:

Anónimo

Pero que buenos están!!!!!!, gracias por compartir la receta yo alguna vez los he comprado en un súper pero no son comestibles. A ver si me ánimo y los preparo para el próximo fin de semana que los niños no tienen colegio.
Un saludo, AHHHHHHH, que me encanta tu blog Francisca.
Margarita M.

Francisca Carbonell Carbonell

Gracias Margarita por gustarte mi blog, a mi me encantas tu y el comentario. Espero disfrutes tanto como yo de hacerlos ...... Es muy divertido.
Saludos y hasta pronto.

Mari

Cuñadita gracias por compartir los farton con nosotros estan EXQUISITOS
un beso

Francisca Carbonell Carbonell

Mari tu sabes que amor con amor se paga. Esro me lo enseño mi madre. Y por mucho que te de nunca te llego. Un beso y gracias.

Dí lo que piensas...