sábado, 28 de febrero de 2015

RAPE A LA DONOSTIARRA


Cada vez que compro un rape utilizo la cabeza para hacer un buen caldo de pescado, pero siempre acuden a mi mente bonitos recuerdos........hace unos años visite la COFRADÍA DE PESCADORES de Hondarribia (Fuenterrabia) con mi marido y un buen amigo nuestro, posteriormente he ido en otras ocasiones pero recuerdo este día que me pedí como ellos lo llaman un sapito ¡sorpresa! era un rape espectacular, nadie me ha dado la receta pero he intentado recuperar los sabores y os detallo la receta que creo me comí.


Este rape ha pesado 8 kilos, con la cabeza haremos un exquisito caldo....con el que confeccionare un exquisito arroz, con la cola haré dos recetas, la primera es esta y la segunda os la detallare mañana. A esto se dice aprovechar bien un producto.


INGREDIENTES:


1/2 cola de rape, sal, pimienta.
Aceite de oliva.
Una guindilla.
Un poco de vinagre blanco.




ELABORACIÓN Y COCCIÓN 

Cortar la cola del rape en dos lomos (una la reservo para mañana) 


La otra la corto en cortes longitudinales para que se quede un filete para asar a la plancha.


Salpimiento y preparo una plancha con sal y cuando adquiera la temperatura fuerte pongo el filete obtenido sobre ella.


Mientra se nos cuece por un lado, pelo los ajos y corto a finas rodajas, disponer en una sartén con un poco de aceite de oliva y sofreír, cuando estén bien dorados añadir la guindilla, el vinagre y dejar evaporar.


Dar la vuelta a nuestro pescado y cocer por el otro lado......mientras nuestros ajos están a punto, es la hora de emplatar, depositamos nuestro pescado en el plato volcamos sobre el nuestro sofrito y este es el resultado.


Acompañado de un buen vino blanco y una ensalada es un gran festín. Y esta receta se la dedico a JOSEP ya que con el lo descubrí y a sus colaboradores Epi y Manolo. Un beso a todos.

No se si confecciona así pero os puedo asegurar que mi resultado es buenísimo.

2 comentarios:

Unknown

Muy buena pinta, lo intentare hacer esta semana

Franciscaysusrecetas

Hola José ya verás lo rico que esta y es tan rápido y fácil que no da trabajo!!!!!
Gracias por tu seguimiento.
Un beso.

Dí lo que piensas...