lunes, 18 de septiembre de 2017

NATA FIRME PARA POSTRES



En muchas ocasiones me habéis pedido el sistema para montar nata bien firme para que no se baje y empieze a soltar suero, la sensación de impotencia es enorme después de tanto trabajo ver cómo tu postre favorito se desmorona.

Ya sé que muchos de mis lectores lo saben, pero esta receta va dedicada especialmente a los que tenéis algún problemita, anotaros algunos trucos para que os quede una nata de pastelería.

Yo la nata que monto hoy me sirve de relleno para unos deliciosos buñuelos de nata que me han pedido mis sobrinas.



INGREDIENTES:

500 ml de nata (crema de leche) con más del 35% de materia grasa.
80/90 gramos de azúcar glass.
1 sobre de estabilizante para nata.



ELABORACIÓN:

Ponemos la nata en un bol de cristal o metálico (nunca plástico) bien limpio, seco y a ser posible frío.


La montaré con Kenwood, podéis hacerlo a mano (muy laborioso), con varillas eléctricas o con thermomix, esta última la que menos me gusta ya que aporta poco aire a la nata y el resultado deja mucho que desear.


Empezamos a batir a media velocidad y vamos echando el azúcar glass, a continuación el sobre de estabilizante subiendo la velocidad máxima.


Durante unos 4 minutos, cuando vemos que empieza a montarse la nata, vigilarla de cerca ya que si nos despistamos con el batido se nos transformará en una excelente mantequilla. 


DIsponemos la nata montada en una manga pastelera con boquilla, vamos rellenando nuestros buñuelos, quedan muy firmes y aguantan dos dias en nevera como hechos en el mismo momento.


(En la foto tengo una manga con nata y una con crema pastelera).
Rellenamos nuestros buñuelos, también llamados profiteroles, lionesas..


Ahora os cuento otros trucos que os funcionarán igual de bien, por si no tenéis estabilizante, conseguiréis una nata montada bien firme.

Todas las medidas que os doy son para 500 ml de nata o crema de leche para montar con más de un 35 % de materia grasa.

La nata montada se forma añadiendo aire a la crema de leche, pero esta tiende a separarse y derrumbarse con el consiguiente encharcaniento del postre.

Por lo que es importante estabilizarla de alguna manera y sobretodo en verano, necesitamos ayudarle a mantener la rigidez durante el máximo de tiempo para conseguir unos postres perfectos.



Cuajada en polvo:  Medio sobre de
cuajada en polvo por 500 ml de nata.

Gelatina en polvo:  2 cucharaditas colmadas, (para este paso hay que hidratar la gelatina en un poco de agua fría) y después llevarla al microondas a potencia máxima 10 segundos, la dejamos templar a 36 grados y cuando la nata empieza a tomar cuerpo vamos añadiendo la gelatina en forma de hilo mientras batimos.

Leche en polvo: 4 cucharadas soperas de leche en polvo por 500 ml de nata.

Queso mascarpone: cuando la nata está montada dos cucharadas soperas por 500 ml de nata.

Maicena o harina de maíz: Una cucharada sopera por 500 ml de nata (disuelta en un poco de agua fría) precaución ya que esta cambia un poco el sabor de la nata montada.

Nubes o Malvaliscos:
SImplemente calentando una nube cinco segundos al microondas y la añadimos cuando la nata empiece a formar picos, este método aporta un sabor más dulzón por lo que quizás deberías rebajar la cantidad de azúcar glass.


A mí esta "master clas" de nata montada me ha sido de gran utilidad para conseguir buenos resultados, espero que a vosotros también. Saludos amigos.



2 comentarios:

CONCHY

Gracias por todos estos buenos consejos que nos regalas querida amiga. Me podrías indicar donde comprar el estabilizante en polvo. Besos

Franciscaysusrecetas

Hola Concepción Aguiló es un placer saber que son utilies mis consejos, en Palma lo compro en Müller o en representaciones LLuch ( C/ Archiduque Luis Salvador, junto plaza de Toros).
Un beso y muchas gracias por confiar en mis recetas 😘

Dí lo que piensas...