domingo, 29 de julio de 2018

CHIPIRONES SALTEADOS CON AJO Y PEREJIL




Llamamos chipiron al calamar de pequeño tamaño, es ideal comerlo a la plancha, encebollado, en su tinta o de cualquier manera. 
Son muy tiernos y por ponerle algún inconveniente os diré que lo único que me disgusta un poco es la hora de limpiarlos ya que llevan mucho trabajo, servidos como tapa o aperitivo son ideales para compartir con unas cervezas o un vino blanco bien frescos cualquier día de verano.





INGREDIENTES:
600 g de chipirones.
Aceite de oliva.
Sal en escamas.
Un ajo.
Unas ramitas de perejil fresco.
100 ml de vino blanco.

ELABORACIÓN Y COCCIÓN:




Limpiamos bien los chipirones de uno en uno, tirando de los tentáculos hacia afuera y así tenemos dos partes, del cuerpo retiramos la jibia, las pieles y alguna impureza enjuagándose bien, y reservamos sobre un papel de cocina absorbente.
De los tentáculos retiramos las tripas y reservamos la tinta para emplearla con la receta o congelarla para otra ocasión (yo la emplearé para hacer una salsa de tinta).



Una vez que hemos acabado con la limpieza los reservamos hasta que están bien secos y mientras preparamos la guarncion elegida, hoy unos pimientos de Padrón de cosecha propia, una salsa de tinta y una mayonesa casera.




Seguimos y ponemos al fuego una sartén de anchas dimensiones, un Wok o una plancha con unas gotas de aceite, nos aseguramos que no tenemos nada de humedad en los chipirones y cuando esta muy caliente los salteamos unos dos minutos,




No pongo sal porque al servirlos le pondré una sal en escamas, les añado la picada de ajo y perejil y el vino blanco, dejo evaporar un minuto y los pongo en el plato de servir.



En otra sartén he hecho lo mismo con los tentáculos porque al tener un poco de piel cogen un color rojizo que no me gusta que lo cojan los cuerpos.






Para preparar la salsa de tinta he sofrito un trocito de cebolla bien picada, he añadido unas gotas de vino blanco y las bolsitas de tinta de los chipirones, dejo evaporar y lista.

Emplato con los pimientos, la salsa de tinta, los chipirones, un poco de mayonesa, y este es el resultado.




Deliciosos!!!!!!!

0 comentarios:

Dí lo que piensas...