miércoles, 2 de julio de 2014

MERMELADA DE ALBARICOQUES COCIDA AL SOL


Mi buen amigo Andrés me ha regalado de nuevo albaricoques y he pensado hacer un poco de mermelada al sol. Esta receta es muy antigua y rústica, me la dio Juana Gual una buena cocinera de 87 años que en su casa se hacía así y la verdad es que es buenísima, he comido muchas mermeladas y nunca he probado cosa igual. Si os animáis y probáis cada año seguro repetiréis. 

INGREDIENTES: 


1 kilo de albaricoques, sin hueso.
600 g de azúcar.
En zumo de 1/2 limón.


Para el envasado: Botes de cristal, papel de celofán y cuerdecita para atar el borde de los botes.


ELABORACION Y COCCION

Los ingredientes los multiplicáis por cantidad de fruta que vayáis a producir.


Empezamos la elaboración, la víspera hay que limpiar la fruta, deshuesarla y pesarla. La vamos colocando en una olla grande y la regamos con el zumo de limón, la cubrimos con azúcar y así la dejamos reposar toda la noche.

Ponemos la olla sobre el fuego y cocemos 10-15 minutos removiendo con cuidado procurando no romper mucho la fruta, espumando (retirar la espuma).


Es el momento de envasarla en los botes de cristal (limpísimos y sin ningún resto de etiqueta).
Guardamos las tapas de los botes para emplearlas más adelante, cuando la mermelada este lista.


Cortamos el papel de celofán a cuadrados y en doble, lo colocamos en la parte superior del bote. Y lo atamos con una cuerdecita fina. 





Y ya tenemos la elaboración, ahora falta la cocción que esta si que será un poco larga, 30 DÍAS AL SOL, (no importa si hay un día nublado o si llueve) marcar la fecha en calendario y pasado este tiempo la retiramos y guardamos para ir consumiendola. Es el momento de recuperar las tapas, ya que una vez abramos un bote hay que taparlo con la tapa.



Mi sistema es el siguiente. Pongo una mesa en el patio donde le da el sol coloco una bandeja encima. Hago un circulo con un insecticida  para evitar hormigas. Y dejo pasar 30 días. Cada 3-4 días les voy dando la vuelta a los botes para que el sol les de bien por todos los lados. 


Hoy día 1 de Julio pongo la mermelada al sol. Primera foto.

Veréis que la mermelada va menguando a medida que va cociendo, yo iré subiendo fotografías durante el proceso y creo que será una receta muy atractiva. 


Este es el resultado final de la riquísima mermelada al sol.....siento no poner más fotos de la cocción, las borre por equivocación. Cosas del directo. Un saludo amigos.

9 comentarios:

Mari

Cuñadita ¡¡¡¡¡ESPECTACULAR!!!!!

Franciscaysusrecetas

Mari, Muchisimas gracias, TU LA CATARAS!!!!!!!

Margarita Martinez

Como te ha salido la mermelada Francisca? No nos has puesto los resultados....un besito.

Franciscaysusrecetas

Es verdad Margarita y disculpa pero retire la mermelada el día 2 y el día 3 me fui de viaje y se me olvido lo de la receta..... Pero lo tengo en cuenta y lo subiré. No la probé hasta ayer.

Franciscaysusrecetas

Hola de nuevo Margarita Martínez lo siento de verdad después de tu mensaje busque las fotos y no las encontré. Y hoy he hecho una foto del resultado y la he incluido en la receta del blog. Desuzco que las borre antes de irme(por equivocación). Bueno tampoco creas que había mucho que ver los mismos botes ......transcurriendo días. Un beso muy grande y te recompensare.

Ernesto Ibáñez

Se pinta deliciosa, y con lo que me gusta a mi la mermelada, especialmente en Torta.
¡Que deliciosa se ve esa mermelada!, me he antojado y me voy a poner a prepararla ya.
Con unas galletas de soda o María, ¡delicioso!.

Gracias por presentarnos esta rica receta.
Tengo que probar esta receta.

Franciscaysusrecetas

Hola Ernesto.... Te encantara esta receta, pero deberás esperar Hast el próximo verano cuando llegue la temporada de los albaricoques.
No dejes de hacerla alucinaras de lo buena que es la mermelada cocida al sol.
Gracias por tu comentario y un abrazo.

Unknown

Gracias!
Salió estupenda !
Se puede hacer con otras frutas?
Un saludo

Franciscaysusrecetas

Gracias a ti, claro que si siguiendo el mismo sistema, lo único que hay que variar la cantidad de azúcar según lo dulce de la fruta. Por ejemplo higos, cerezas, fresa no necesita tanta cantidad. Buen verano.

Dí lo que piensas...