domingo, 12 de julio de 2015

RAORS FRITOS




También llamados Loritos o Galanes, en Mallorca están en veda hasta finales de Agosto pero en el mercado del Olivar los puedes comprar todo el año y al ser de Barcelona tienen un precio más asequible, cuando son los mallorquines oscilan a 85 euros el kilo (una exageración).


Para los que no los conocéis os cuento un poco ya que la receta es tan simple que hay poco que escribir, se trata de uno de los pescados mas bonitos de nuestros mares, viven en fondos arenosos y cuando se sienten amenazados se entierran bajo la arena. 

Se alimentan de moluscos y crustáceos, como podéis apreciar tiene unos dientes parecidos a los de un vampiro, su pesca es muy divertida ya que muerde y tira muy fuerte.


Es una especie hermafrodita, cambia de sexo cuando alcanza los 17 cm, primero es hembra en la foto hay 4 de color rosado, después macho que se vuelven de color azulado verdoso, en la foto hay uno.

Su carne es de un blanco intenso y tan solo tiene la espina central, muy apropiado para bebés y personas mayores.




INGREDIENTES:


Raors.
Aceite.
Sal.
Harina especial para frituras.
Zumo de limón (opcional).



ELABORACIÓN Y COCIÓN:

Son muy fáciles de preparar pero de la manera más habitual y exquisita de prepararlos es freírlos para que su piel quede extremadamente crujiente, combinándola con su delicada carne hacen que sean un manjar.

Empezamos limpiándolos bien y escurrirlos, preparamos una sartén con aceite de oliva extra virgen al fuego para calentar, mientras salamos y enharinamos los pescados.


Podéis hacerlo con harina especial para frituras, con harina de maíz o harina de garbanzo, la común ennegrece el pescado y no sale tan crujiente.

Cuando el aceite ha alcanzado la temperatura, echamos los raones y los dejamos cocer 2 minutos aproximadamente dependiendo del tamaño por un lado.


Les damos la vuelta y cocemos unos dos minutos mas por el otro lado.


Los sacamos y dejamos escurrir sobre un papel absorbente de cocina.


Pasamos al emplatado y degustación ........ Facilísimos y buenísimos.


Buen provecho amig@s.

2 comentarios:

Anónimo

Qué buenos Francisca!!!! Me encantan y eso que yo no me comía la piel.
Debe estar de lujo, gracias por enseñarnos tantas cosas.
LOLA.

Franciscaysusrecetas

Gracias a ti por compartir un poco de tu tiempo conmigo.
La gracia del RAORS es la piel como el cochinillo pero su carne también es muy buena.
Ún beso guapa.

Dí lo que piensas...