sábado, 2 de abril de 2016

RISOTTO CON CARABINEROS



Preparar un RISOTTO  es una de las experiencias culinarias mas satisfactoria y relajante que conozco y me encanta como plato de domingo ya que se puede cocinar sin prisas....con una copa de vino de aperitivo sorbo a sorbo mientras ves como se cocina el arroz, removiendo con mucho mimo añadiéndole el caldo despacio y observando como el almidón se desprende del grano del arroz y hace que espese la salsa, las burbujas del caldo estallan pausadas......vemos como se funde la mantequilla, el queso y para ponerle un broche final terminamos la cocción cuando tiene una apariencia voluptuosa y muy melosa....... Me enamora cocinar estos arroces❤️.


Por Dios que bueno!!!!!



INGREDIENTES:


250 g de arroz CARNAROLI, (también se puede emplear ARBORIO o VIALONE)


Un litro de caldo de pescado suave.


4 carabineros.


300 g de almejas.


Una copa de vino blanco o cava.


Una cebolla.
Un trozo de pimiento rojo.
Un tomate de ramillete.
Dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
Una cucharada de mantequilla.
Sal y pimienta recién molida.
Un poco de perejil picado.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Poner el caldo de pescado en una olla al fuego ya que debemos mantenerlo caliente durante toda la elaboración de la receta.

Lavar y escurrir todos los ingredientes.

Poner las almejas en agua con gas y un poco de sal para que suelten posible arena, transcurridos 20 minutos abrirlas al vapor y reservar los jugos. (Se podrían incorporar crudas pero nos jugamos arruinar el plato con alguna que pudiese contener arena).


Pelamos los carabineros, reservamos los cuerpos para añadir casi al final de la cocción y con las cabezas y pieles haremos un sofrito para rescatar todos los jugos.



Picar la cebolla, el pimiento y con una cucharada de aceite sofreír durante 2/3 minutos, añadir las cabezas y las pieles remover 2/3 minutos más, incorporar el tomate a trozos, removemos y aplastamos 2/3 minutos más y por ultimo echamos un cazo de caldo paramos la cocción y trituramos pasándolo por un colador chino.




Lo devolvemos de nuevo a la cazuela que vamos a preparar nuestro risotto, así pues empezamos la sinfonía ......añadimos el arroz al sofrito, removemos y lo incorporamos con la salsa, vertemos el vino blanco o cava y dejamos evaporar (este aroma impregna toda la cocina), cuando empieze a quedarse seco empezamos a echarle un cucharón de caldo......otro cuando se haya consumido y así sucesivamente sin dejar de remover.




El arroz tardará unos 15/18 minutos aproximadamente en terminar su cocción, así vamos preparando para que 5 minutos antes del final añadimos la carne de los carabineros, las almejas y el caldo de estas.


Remover, salpimentar y probar de sabor.



Ya terminamos nuestro arroz, esta extraordinariamente apetecible pero ahora le daremos el toque final, le echamos la cucharada de mantequilla y el queso rallado......observamos el brillo y como se funde el queso le damos el ultimo revolcón y espolvoreamos con un poco de perejil fresco recién picado.


Lo acompañamos con unos rabanitos recién cogidos de la huerta.


Emplatamos, quería hacer una teja de Parmesano pero se me ha olvidado y como ya me lo comí..... No hay foto.


BON APPETIT!!!!!!







2 comentarios:

Anónimo

Impresionante

Franciscaysusrecetas

Gracias anónimo ..... Es el arroz que me pide mi marido con más frecuencia ...porque será?😘

Dí lo que piensas...