domingo, 2 de abril de 2017

ARROZ MELOSO DE MARISCO



Hoy domingo apetece un arroz melosito!!!! Para disfrutar del día, es el favorito de casa, aunque les gustan todos, su textura es muy parecida a un risotto italiano.

Así como en la paella utilizamos 3 partes de caldo por una de arroz en el meloso la proporción será de 4 partes de caldo por una de arroz, yo empleo casi los mismos ingredientes de una paella de marisco con un poco de variedad.


INGREDIENTES: (para 4 personas)

400 g de arroz.
1,600 ccl de caldo de pescado.
1 sepia fresca.
500 g de almeja fresca.
500 g de mejillones frescos.
300 g de gambas frescas.
300 g de cangrejo congelado.
1 cebolla tierna.
2 tomates de ramillete rallados.
1/2 pimiento rojo.
200 g de guisantes frescos.
Un vasito de vino blanco.
Ajo, perejil, sal, pimienta.
Unas hebras de azafrán.
Aceite de oliva extra virgen.

ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Partimos de la base que tenemos hecho un buen caldo de pescado, fumet o brick que hoy es mi caso un brick de una buena marca, al añadirle los jugos de las almejas y los mejillones aun lo mejoro.


Empezamos por el sofrito en una paellera o guisera pondremos el aceite de oliva y cortaremos la cebolla, el pimiento, el ajo y la sepia troceada añadiéndolos. 



Cuando esté un poco dorado añadimos las hebras de azafrán, el tomate rallado y dejamos sofreír una 5 minutos (un buen sofrito mejora el sabor).



Añadimos el arroz para nacarar el grano, asegurándonos que el caldo lo tenemos hirviendo,añadimos también el vino y dejamos evaporar, la melsa de la sepia, los guisantes y el caldo, los 7 primeros minutos a fuego medio fuerte y después lo bajamos, removiendo de vez en cuando para que no se agarre pero no demasiado ya que no es un risotto. 

Rectificamos de sal.


Cuando nos falten 5 minutos de cocción añadimos las almejas, mejillones que ya tenemos abiertos, el cangrejo y las gambas.


El tiempo total de cocción de un arroz meloso es de 15/17 minutos y el reposo para que se asiente.


Una vez listo dejamos reposar 3 minutos.







5 comentarios:

Anónimo

Que pintaza tiene este arroz Francisca, me lo comería solo al verlo y que bien explicado esta, este próximo FINDE lo haré.
Gracias por tus recetas tan bien detalladas eres una CRACK.
Un besazo de parte de Martina.

Franciscaysusrecetas

Que bien Martina, muy agradecida por tu seguimiento y comentario. Me encanta hacer fotos porque así os lo puedo explicar visualizado, seria mejor con video pero dependo de otra persona.
Un beso y espero saber si ha sido de tu agrado.
Hasta pronto.

Cristina Jover

Yo en el mismo sofrito hago las gambas, las almejas, las necoras o el cangrejo. Las dejo unos minutos y luego las aparto y las vuelvo a añadir al final de la coción del arroz. La sepia sí que la dejo todo el tiempo. Un buen fumet hecho de jarret y está de muerte. Hoy es el cumple de mi hija y mañana lo haré para comer ya que es su plato preferido

Franciscaysusrecetas

En primer lugar muchísimas felicidades a tu preciosa hija y gracias por tu comentario.
Me parece un buen sistema el tuyo y no me extraña que te salga espectacular, siempre que la materia prima es buena nos tiene que salir rico....rico.
Un besote.

Unknown

Eres un bombón

Dí lo que piensas...