domingo, 1 de septiembre de 2013

COCA DE CUARTO

INGREDIENTES


12 huevos.
400 g de azúcar.
200 g de harina de fuerza.
Un poco de aceite o mantequilla para el molde.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Preparamos las claras en un bol o la kenwood y subimos las claras a punto de nieve, las reservamos en otro bol.

Batimos bien las yemas con el azúcar hasta que estén bien blanquecinas y el azúcar bien fundido y mezclamos con las claras con suaves y envolventes movimientos para que continúe teniendo airé la masa ya que como podéis apreciar esta coca no lleva levadura.

Por ultimo añadiremos al bol la harina de fuerza tamizada y seguiremos con nuestros cuidadosos movimientos cariñosos, suaves y envolventes (la persona que me dio esta receta lo hacia con la mano) y os puedo asegurar que fue un placer verla trabajar. Se llama JUANA GUAL, vive en Campanet, tiene 84 años y es un amor de mujer.

Ya tenemos nuestra masa de "cuarto" preparada para hornear, procedemos a meterla al horno a 180 grados durante 40-45 minutos, pasados 25 minutos bajamos el horno a 150 grados controlando color y cocción ya que no todos los hornos no cuecen igual. Pinchamos con un pincho (ella lo hace con una aguja de lana) y nos aseguramos que esta bien cocida.

De mi aportación solo le pongo un poco de vapor dentro del horno para añadirle humedad.

Espolvoreamos con azúcar glass si os gusta.

Paso importantísimo: Se saca del horno con dos agarradores y automáticamente se tira al suelo de la cocina, desde la altura de vuestra manos, se trata que se de un buen golpe rápido y brusco para que el bizcocho no baje de consistencia y se despegue facilmente del molde, se recoge  y se vuelve a echar al suelo, la recogemos y procedemos a desmoldarla.


Con estos datos os lo digo todo, es la típica coca de cuarto auténtica mallorquina que se comía con un helado los días de fiesta después de una buena comida o también para alguna celebración especial que se hacía una chocolatada y se invitaba a la familia, es un bizcocho seco y especial para "mojar".

 En una heladería muy famosa de Palma se come este "cuarto" en porciones individuales que parecen sobaos con el papel blanco que los resguarda. También podéis hacerlos en ellos y ya venden moldes individuales para hacerlos, pero hoy he optado en grande.

Deseo os guste esta tradicional COCA DE CUARTO mallorquina y con ella os doy 14.000 gracias por estas 14.000 visitas a mi blog. 

















9 comentarios:

Xr

Qué ganas de probarlo!

Franciscaysusrecetas

Relamente exquisito, el toque de vapor resulta EXPECTACULAR !!!! Es el primero que hago así. Receta de 9'5 para los mis porque ya cococeis la historia del 10.

Puff

Es grande y muy esponjoso. Ideal con un vaso de leche aunque seguro que en invierno con un chocolatito caliente está de maravilla. ¡A mi me ha encantado!

Unknown

Doy fe que estaba mas que riquísima lo siguiente

Franciscaysusrecetas

Gracias por los comentarios. Tambien quiero saber los negativos ya que en cocina una receta me puede resultar buena a mi, pero a alguien le puede ver algún fallo, a mi me gusta que me digan lo bueno pero también lo malo. Con u estros comentarios hacéis que sea un placer poder tener un libro de cocina abierto a todo el mundo. SALUDOS A TODOS MIS SEGUIDORES.

Unknown

Pues de sabor no se, pero tiene una pinta extraordinaria esa coca de cuarto. Dudo k haya alguna pega. Un abrazo

Juan Moragues

Muchas gracias gracias por el trozo de coca que me hiciste llegar por Carmen, de verdad, exxxquisssiiiiiiitaaaaaaa. Un abrazo

Franciscaysusrecetas

Graciassssss ha sido un placer, la verdad es que a mis seguidores lo que sea por ellos.
Muchísimas gracias por dedicarme un poco de tiempo.
Felices fiestas!!!!!!

Unknown

Muy bien expuesto. Gracias

Dí lo que piensas...