sábado, 6 de junio de 2015

PASTEL DE PATATAS Y CARNE



 Pensando y repensando una receta que sea blandita para mi suegro se me ocurre esta manera de preparar un original y al mismo tiempo riquísimo y para el, nutritivo plato......se puede consumir caliente y también frío que ahora con el calorcito apetece un montón acompañada de una refrescante ensalada plato completo.




INGREDIENTES:


400/500 g de carne de cerdo.
4 patatas.
4 tomates (yo salsa de OLIVER)
Una copa de vino blanco.
1 cebolla.
Una ramita de tomillo fresco.
Aceite de oliva virgen.
Sal y pimienta.
Una cucharada de harina de maíz.



ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Lavar bien todos los ingredientes y trocearlos de la manera que mas os guste recomiendo en trozos pequeños ya que así la cocción es más rápida.

Si empleamos tomates, los pelamos y cortamos a trozos pequeños, igualmente con la cebolla. Si utilizamos salsa de tomate la echamos después de la carne.


Cortamos la carne a trozos pequeños (hoy utilizo solomillo de cerdo ibérico), podéis utilizar lomo de dos colores, cabeza de lomo......carnes que tengan una textura blanda cuando este cocida.


Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y en ella sofreímos la cebolla durante unos 6/7 minutos, incorporamos el vino blanco para que evapore.



Añadimos la harina de maíz, la carne de cerdo cortada, salpimentamos y rectificamos si procede.



Seguidamente añado la salsa de tomate y a fuego lento dejo unificar todos los sabores.


Añado un poco de tomillo fresco para acentuar el sabor a campo.


Paro la cocción y reservo hasta que se enfríe.


Pelamos las patatas, las lavamos y las secamos con un papel de cocina.


Las cortamos en laminas lo mas finas posibles (genial con mandolina), las sazonamos con un poco de sal.


Precalentamos el horno a 200 grados.


Preparamos un molde con un poco de aceite por las paredes, ponemos las patatas en el fondo y paredes de este, superponiéndolas y forrándolo bien.


Incorporamos el sofrito de la carne sobre el lecho de patatas y extendemos bien, seguidamente cubrimos de la misma manera la supercie con las patatas restantes.


Pincelamos con un poco de aceite y las horneamos 40/45 minutos. Opción espolvorear con queso rallado 5 minutos antes de terminar la cocción.


Sacarlo del horno y dejar enfriar unos 10 minutos antes de servir a fin de que los ingredientes se asienten bien.




Porciónamos y servimos de la manera que mas nos guste.

6 comentarios:

Anónimo

Que idea mas buena, solo tengo pechuguitas de pollo pero dispongo de todos los demás ingredientes.
Crees que me saldrá buena la receta?.
Gracias Francisca por compartir con todos nosotros tus geniales y maravillosas ideas.
Un beso de parte de una fiel seguidora Paquita.

Franciscaysusrecetas

Clara que si PAQUITA en la cocina la improvisación es una maravilla, la pechuga es un poco mas seca que el solomillo pero saldra igual de buena yo he elegido una carne muy muy melosa porque lo tiene que comer mi suegro que es muy mayor y casi no mastica.
Es un placer compartir por esto cree este cuaderno de recetas para poder ayudar a tod@s mis amistades y seguidores.
Dime cositas de los resultados .......me encanta saber que tal sale y si os gusta, mi blog y yo lo agradecemos ya que todo lo que exponemos lo hacemos sin ningún animo de lucro, solo para haceros felices, un besote.

Mari

Cuñadita por fin te puedo escribir en tu blog, que cosas mas ricas nos enseñas a hacer un beso

Franciscaysusrecetas

Hola Mari ......que contentos estamos mi blog y yo de saber de ti de nuevo.
Gracias por todo. Eres un sol.
Un beso.

Anónimo

Gracias Francisca por tus recetas.Sale muy bueno, además es diferente
al estofado , que ya en casa estaban cansados de siempre lo mismo
patata con carne. Riquísimo
Un abrazo
Elena

Franciscaysusrecetas

Gracias Elena, la verdad que este plato donde va triunfa!!!!.
Muy agradecida por tus bonitos comentarios.
Eres un sol.

Dí lo que piensas...