martes, 28 de junio de 2016

PULPO AL HORNO



Hace mucho tiempo que ando destras de esta receta y al fin la he conseguido después de mucho indagar y creo que he dado en el clavo.



Mi marido viaja mucho y siempre me dice "He comido un pulpo exquisito" cada vez que iba a Murcia y lo hacen al horno...... Yo pensaba le dicen que lo hacen al horno y el se lo traga pero .....si francamente sale ESPECTACULAR!!!!!. Tenéis que probarlo.



El sábado pasado como siempre fui al mercado del Olivar para hacer la compra semanal y vi un pulpo fresco espectacular.....lo limpiaron, me lo envasaron al vacío y lo congelé hasta hoy martes, que lo he descongelado a temperatura ambiente y me propongo descubrir esta receta.

INGREDIENTES:
(para 5 personas)


Un pulpo de unos 4 kilos.
4 cucharadas de aceite de oliva.
2 hojas de laurel.
Una cerveza.
1 copa de vino blanco.
El zumo de una naranja.
Sal y pimienta.
Un chorrito de limón al servirlo en mesa.

ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

En primer lugar debemos descongelar el pulpo dentro del frigorifico, limpiar bien y cortar la cabeza, cortar las patas, poner una por persona o ponerlo entero y comer dos días o invitar a muchos amig@s para que deleiten tan buena delicatesen.


Precalentamos el horno a 200 grados, mientras preparamos en una bandeja de horno, el pulpo, el aceite, el vino, la cerveza, las hojas de laurel y sazonamos con un poco de sal, pimienta y el zumo de la naranja.


Tapamos bien la bandeja con papel de horno y encima de este papel de aluminio para que no esté en contacto con el pulpo.



Debemos asegurarnos que queda herméticamente tapado para que no salga nada de vapor.


Introducimos en el horno y cocemos a 200 grados de 25/30 minutos dependiendo del grosor de las patas y el peso del pulpo.


Retiramos el papel que lo cubre con mucho cuidado ya que sale un vapor muy caliente que os puede quemar y lo cocemos 30 minutos mas al descubierto para que coja color.


Trancurrido del tiempo pinchamos con un pincho y si este sale fácilmente, habrá terminado la cocción.

Que contenta estoy de los resultados de este pulpo....si la sigues la consigues.


Servir acompañado de lo que queráis, yo lo serviré con una refrescante ensalada de brotes tiernos, sazonar el pulpo con un chorrito de limón exprimido.


Siempre lo había hecho a la gallega pero cocido al horno es muchísimo mejor .....creo que a partir de ahora me voy a volver murciana 😉.


5 comentarios:

Unknown

Francisca si le añades unas patatas a la bandeja supèr buena,yo soy Cartagenera

Franciscaysusrecetas

Ahhhhh!!!!! Claro Jose ..... Que buena idea la próxima vez se las añadiré, esta de vicio creo que no lo volveré a cocinar nunca mas a la gallega.
Me ha encantado y mi marido me ha dicho que soy una campeona, porque esto de meterlo en el horno sin asustar no lo tenía muy claro.
Gracias por el consejo. Un beso

Anónimo

Hola Francisca soy María personalmente no nos conocemos pero te he encontrado por casualidad bifurcando una receta de pulpo.
Siempre me habían hablado del pulpo murciano y no me fiaba mucho de la elaboración, visitado tu página creo que es esta receta.
Siempre que había hecho pulpo lo asustaba 3 veces, veo que tu no lo mencionas.
Te agradecería me lo aclarases.
Un beso Maria C.

Franciscaysusrecetas

Hola María encantada por tu comentario y muy contenta de haberte solucionado la receta. Me preguntas lo del asustado del pulpo. Te explico, yo tampoco lo tenía muy claro y le tenía bastante temor al resultado final al ponerlo en crudo dentro del horno.....pero funciona y vamos si funciona queda mucho más esponjoso que cuando lo hervimos para hacerlo a la gallega.
Así pues lo único que hay que tener en cuenta es que el pulpo debe haber estado congelado..... Y seguir las pautas de la receta, te saldrá clavado, me sobraran dos tentaculos y al día siguiente hice un salpicon y estaba divino.
Espero haberte sido de ayuda, yo feliz de que confíes con mis recetas..... Un beso Maria C.

Jose Luis Sogorb

Buscando por ahí recetas del pulpo a la murciana, ésta al final ha sido la que má se acercaba a la idea que yo tenía, y ayer la hice.
Como es natural, cada horno es un mundo y, en mi caso (para un pulpo de 1,8kg) los tiempos casi se han duplicado a los que pones tú, pero el resultado ha sido espectacular. El mejor pulpo a la murciana que he probado. Yo lo he acompañado por unas patatas al horno (aunque hechas aparte). Gracias por la receta. (que lástima que no pueda publicar la foto de como ha quedado)

Dí lo que piensas...