INGREDIENTES:
12 huevos.
200 g de harina de fuerza.
400 g de azúcar.
ELABORACIÓN Y COCCION
Precalentar el horno a 180 grados y mientras preparamos nuestra coca de "cuarto".
Esta es una antiquísima receta de las abuelas y las madres de unas simpatiquísimas hermanas llamadas Juana, María y Catalina Gual.
Una tarde de invierno me invitaron a merendar en Campanet un precioso pueblo de nuestra maravillosa isla de Mallorca y como no Juana me enseño a hacer esta coca de cuarto, ella ya hace un tiempo que ha cumplido los 80 y puedo asegurarnos que fue un inmenso placer verla hacer esta coca.
No utiliza ni robots ni thermomix.... no emplea ni espátulas, ni lenguas, tan sólo con unas varillas y sus manos nos hace así la receta......
Separa las claras y las yemas de los 12 huevos, procedemos a subir las claras a punto de nieve.
Le añadimos a las claras una pizca de sal y las subimos a punto de nieve, reservamos.
A continuación mezclamos las yemas con las claras.
Y por último añadimos la harina tamizada, Juana lo mezcla con la mano derecha no utiliza ningún utensilio de cocina más que sus manos. Es todo un espectáculo!!!!!!Ahora colocamos un GRAN molde de horno y lo untamos de mantequilla o aceite y harina.
Lo introducimos en el horno y cocemos 20 minutos a 180 grados y 20 a 160 grados. Cuando este cocido lo sacamos del horno y lo tiramos al suelo, para asustarlo.
Ya tenemos listo nuestro postre - merienda ideal como sabéis para acompañar de vuestro helado favorito o de un rico chocolate a la taza. (Dependiendo de la ocasión)
3 comentarios:
Hermana.......ESPECTACULAR.......te a salido meor que a Juana
Hola Francisca. felicidades`por el blog. De cuantos cm es el molde ya que la he hecho y se me ha salido toda por fuera. Mi nombre es Lola y soy de Palma como tu. Espero tu respuesta. Muchisimas gracias.
Hola Lola el molde es de 38 cm pero si no dispones de molde tan grande puedes hacer la mitad de los ingredientes con uno más pequeño. Me encanta tu comentario. Muchisimas gracias guapa.
Dí lo que piensas...