sábado, 11 de octubre de 2014

ARROZ "DES SENYORET" CON CARABINERO

 
 
Este plato es un arroz muy festivo y le llaman (del señorito) porque todo el pescado y marisco que se le añade esta pelado y sin espinas, el comensal no utiliza para nada los "dedos", lo acompañare con un carabinero, en casa no somos "tan señoritos". Y con una salsa de alioli para mezclar con el arroz.

Hay muchas versiones y cada uno tendrá la que más guste. Yo hoy preparo una versión muy mediterránea y hago una mezcla del arroz des senyoret, arroz ciego y arroz a banda. Para mi el nombre es lo de menos lo divertido de la cocina es hacerlo de la manera que más nos guste.


INGREDIENTES:

400 g de arroz.
1 kilo de pescado de roca para caldo.
150 g de gambas peladas.
4 carabineros.
Unos mejillones.
Una sepia.
1 tomate.
2 ñoras.
1 pimiento rojo.
2 dientes de ajo.
Unas hebras de azafrán.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.


Para la salsa de alioli:

1 huevo.
Aceite de oliva.
1 diente de ajo.
Unas gotas de limón.
Una pizca de sal.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:


En una olla con dos litros de agua tendremos haciendo el caldo que empleáremos para confeccionar nuestro arroz, con pescado de roca, cabeza de rape o también podemos utilizar cabezas y espinas de pescados utilizados anteriormente (que guardábamos congelado) y a falta de esto, se comercializan unos caldos de pescado que nos ahorran mucho tiempo y dinero.

Remojar las ñoras en agua, escurrirlas, raspar la pulpa y reservarlas.


Pelar los ajos y limpiar todos los ingredientes que vamos a necesitar para la confección de nuestra receta, cortar el pimiento a tiras, rallar el tomate y reservar.


Abrimos los mejillones y retiramos las cascaras.....añadimos el líquido que han soltado a nuestro caldo.



Calentar 3 cucharadas de aceite en una paellera y sofreír durante unos minutos las gambas, las pelamos, (cabezas y cascaras se las echamos al caldo), los carabineros no les quitó la cabeza, haremos el sacrificio y nos ensuciaremos los dedos, una vez sofritos lo reservamos.


 Agregar la sepia cortada a cuadritos y dorarla dos minutos, el ajo, el tomate triturado y las hebras de azafrán, echar el arroz y tostarlo durante dos minutos sin dejar de remover.




 Regamos con el doble de caldo y dos cazos mas de caldo hirviendo, (previamente habremos colado). Añadimos la carne de las ñoras. Cocer durante 8 minutos a fuego vivo, bajar la llama y proseguir la cocción 10 minutos más.  


Unos minutos antes de finalizar la cocción echar las gambas peladas reservadas, la picada y los carabineros sin pelar.


Pelar el ajo y en un vaso de batidora añadir unas gotas de limón, el huevo, la sal, el aceite y confeccionar una salsa hasta que emulsione. Servirla con el arroz.


Espero y deseo os guste este sabroso plato mediterráneo de toda la vida medio transformado a nuestros tiempos.






2 comentarios:

cati

Me a encantado.....una pasadatodo lo mas onito los platos que tienessss hermana

Franciscaysusrecetas

Gracias guapísima!!,,,,, pero cuando pruebes el arroz verás que lo demás no tiene sentido. Mosestia a parte....Buennisssimo.. Un beso!!!!!!

Dí lo que piensas...