sábado, 18 de octubre de 2014

LLONGUETS (panecillos mallorquines)




Hoy os traigo la receta de unos panecillos típicos de Mallorca al que llamamos llonguets, mis recuerdos me transportan al restaurante de mi hermana de la calle Protectora donde había días que preparábamos más de 300 bocadillos, nos los hacían en la panadería de La Payesa, en horno de leña y es imposible describir su sabor.

Hoy serán caseros y en horno eléctrico pero hechos con todo mi cariño para el fan más importante que es mi suegro, hoy viene a comer a casa y espero sorprenderle.

Haremos las dos versiones de la masa con thermo y tradicional.





INGREDIENTES:

Prefermento:

50 g de harina de fuerza.
1 cucharadita de miel.
50 ml de agua a 30 grados.
25 g de levadura prensada.

Masa para los panecillos:

500 g de harina de fuerza.
100 ml de agua.
200 ml de leche.
10 ml de aceite de oliva.
10 g de sal.
10 g de mantequilla o manteca.
El Prefermento.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN 

PREFERMENTO TRADICIONAL:


En un bol mezclamos bien la cantidad de harina con el agua, la levadura, la miel y dejamos leudar unos 25-35 minutos hasta que doble su volumen.



ELABORACIÓN TRADICIONAL DE LA MASA:

Depositamos la harina en un bol y añadimos todos los ingredientes líquidos, también el prefermento  y lo amasamos bien hasta conseguir una masa blanda.


Enharinamos una superficie plana y trasladamos nuestra masa para trabajarla con las manos hasta obtener una masa elástica, que no se nos pegue a las manos. El tiempo de amasado es de 10-15 minutos. Dejamos leudar 40-50 minutos hasta que doble su tamaño.






ELABORACIÓN CON THERMOMIX DEL PREFERMENTO:

En el vaso introducimos  el agua y la levadura, programamos 30 segundos /37grados/velocidad2. Añadir la harina y la miel, programar 20 segundos/velocidad 2. Dejar reposar 20 minutos hasta que doble su volumen.


ELABORACIÓN CON THERMOMIX DE LA MASA:

Poner en el vaso todos los ingredientes líquidos y programamos 8 segundos/velocidad4 y seguidamente 2 minutos/velocidad espiga.


Paramos e incorporamos el Prefermento y el resto de los ingredientes y mezcle 15 segundos/velocidad4/ y amasar 5 minutos/velocidad espiga.  Dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, tiempo aprox 50-60 minutos. Transcurrido este tiempo disponemos la masa sobre una superficie de trabajo enharinada.


CONFECCIÓN DE LOS PANECILLOS:


Desgasificamos la masa con pequeños golpes y la estiramos formando un rectángulo bastante largo, a continuación la doblamos en tres partes y seguidamente vamos enrollando de un lado hacia el centro y del otro lado también hacia el centro (como las palmeras de hojaldre) y después vamos enrollándola como un cilindro.




Cortamos porciones de dos dedos y los colocamos sobre un trapo húmedo y un poco enharinado haciendo márgenes para evitar que se nos peguen uno a otro y tapamos con otro trapo húmedo, dejamos leudar una hora más.





Precalentamos el horno a 230 grados.




Los trasladamos a una bandeja con un papel sulfurizado o silicona de cocción y vamos colocándolos haciéndoles un corte transversal de arriba-abajo, también si les queréis dar un toque rústico los espolvoreamos con harina.


Bajamos la temperatura del horno a 200 grados y los introducimos cociéndolos 30 minutos.


Los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Ya se que es muchísimo más cómodo ir al horno a comprarlos, pero no me digáis que la satisfacción de hacerlos y el aroma que dejas en tu hogar es indescriptible, y si son para una persona tan amada como mi papi ni os cuento. ESPERO LOS DISFRUTE!!!!!!




7 comentarios:

Anónimo

Que ganas de probarlos, deben estar buenísimos, pero mucho trabajo para hacerlos. Enhorabuena un beso de Mari Carmen Or.

Franciscaysusrecetas

Muchas Gracias guapa, no te creas que lleven tanto trabajo......hay que organizarse y aprovechar para hacerlos cuando hagas otros quehaceres y estés en casa. El resultado vale la pena. EXQUISITOS!!!!!!!

Puff

Curioso de que lleve miel y tambien el corte, parecen palmeritas jajaja. Me gusta como han quedado.

Franciscaysusrecetas

La miel hace la función del azúcar en las masas......y el corte es tradicional en los llonguets. Estos no,me han salido demasiado bien pero seguro que practicando saldrán perfectos. Un beso.

Maria

Hola Francisca, he arribat per primer pic al teu blog per aquesta recepta de llonguets.
Fa molta estona que els vull provar de fer, també evoquen la meva infantesa, peró encara no
m'he atrevit perquè fer pa ho trob massa laboriós peró segur que val la pena.
M'ha encantat el teu blog, a partir d'ara li seguiré la pista perquè hi ha moltes receptes que vull provar!
Saludos

Franciscaysusrecetas

Montes gràcies María pel comentari.
Hi ha una recepta MOLT fàcil de pa, pan exprés sin leudado.
Igualment Moltes gràcies

Anónimo

Enhorabona pel teu bloc. ramon colom

Dí lo que piensas...