sábado, 26 de abril de 2014

BUEY DE MAR AL VAPOR


Hola amigos mi blog y yo estamos de enhorabuena hace un añito y tengo 50.000 visitas gracias a tod@s vosotros, que mejor manera que celebrarlo con una sana y rica receta.

INGREDIENTES :


2 buey de mar (1600g)
Un poco de sal.
4 hojas de laurel fresco.




ELABORACION Y COCCIÓN CON THERMOMIX:

Esta receta surge por el siguiente motivo...... Cada vez que voy a comer a casa de mi súper amiga Mari me obsequia con marisco al vapor, sabe riquísimo mucho mejor que hervido, ella tiene un horno a vapor y siempre he pensado que cuando me haga mi cocina nueva me compro uno.

Hoy me he atrevido a hacer servir mi thermomix de horno de vapor (viendo los resultados del pan de molde que hice estos dias) he pensado que el marisco cocido en el varoma podria quedar como en el horno de vapor, así pues os detallo la cocción.


Colocamos el marisco en el varoma con una hojas de laurel y un poco de sal, tenemos nuestro vaso con un litro y medio de agua y colocamos el varoma sobre ella. 

Los bueyes de mar estaban vivos así pues empezaremos la cocción con agua fría, (de lo contrario al estar caliente perdería sus pinzas) y cuando la temperatura alcance los 90 grados empezaremos a contar el tiempo de cocción.

Calculamos 15 minutos de cocción por kilo de peso del marisco dependiendo del tamaño de las piezas. Por lo tanto una vez que el agua hierva la cocción será de 30 minutos.


Han quedado exquisitos como podéis ver, que lástima no podáis disfrutar del aroma que desprende.




ELABORACION Y COCCION DE FORMA TRADICIONAL:


Ponemos una olla al fuego con agua y 60 g de sal por litro y la ponemos a hervir, teniendo en cuenta que si el marisco esta vivo se debe cocer en agua fría y si esta muerto en agua hirviendo, pero el tiempo de cocción siempre se cuenta desde el momento que hierve el agua, si es posible la cocción más perfecta es utilizar agua del mar que esta en su punto de sal.


Como los nuestros están vivos ponemos 1 litro y medio de agua, 90 g de sal y cuatro hojas de laurel más los dos bueyes de mar. Cuando empieza a hervir contamos el tiempo, paramos, escurrimos y dejamos enfriar para prepararlo.


Su caparazón es muy duro, por lo que lo servimos con unos golpes para facilitarnos su consumo.

Para cocer el buey de mar el tiempo de cocción es de 15 minutos por kilo de peso y que todo va en función del tamaño, las hembras suelen salir mejores que los machos, para diferenciarlos las hembras tienen la parte baja redondeada y los machos en triángulo. 

Tiempos de cocción según el marisco, dependiendo del tamaño:

Buey de mar mediano- grande..............  20-25 minutos.
Centollo.           "              "      ..............  18-20     "                
Langosta.          "              ".    ..............   20-3O    "
Bogavante.        "              "     ..............   20-30     "
Necora.              "              "    ...............    6-8       "
Percebes...............................................      1/2      "
Camarón...............................................       1/2      "
Gambas................................................        1         "
Cígalas pequeñas - grandes..................   1/2 a 3    "
Mejillones, 1 kilo.....................................     20         " con unos ajos y un trozo de limón.
Y como norma 60 g de sal por litro de agua.


Buen provecho, ahora tenéis dos maneras diferentes de cocer el marisco, recomiendo usar el varoma ya que a mi gusto el marisco sale mucho más sabroso, más natural y la textura de la carne (si el marisco es fresco) es un exquisito manjar. Ahora el buey esta de temporada y muy bien de precio hay que aprovechar. Gracias por todo amig@s.

6 comentarios:

Unknown

Desde luego buena pinta tiene y con esas fotos todavía resalta muchisimooooo

Franciscaysusrecetas

No Caty querida ...... No son las fotos son lo buenos que están estos bichos y cocinados al vapor, que tu también has probado los manjares de Mari aún más. Besos hermana, siempre estas aquí.

Mari

Cuñadita que buenos te han quedado
enhorabuena por tu blog y por tu gente, un beso

Franciscaysusrecetas

Gracias a ti por el regalo, y por invitarme a probar el marisco cocido al vapor.

Unknown

Hola, yo tengo horno a vapor y quiero cocer dos bueys. El tiempo es el mismo que él la varoma? Y si pongo 2 a la vez el tiempo depende del peso total o del peso de cada uno?

Franciscaysusrecetas

Hola Unknown, el tiempo es el mismo que en el varoma.
Debes pesar los dos bueyes y colocarlos dentros de una bandeja que se puedan recoger los jugos con dos hojas de laurel y un poco de sal.
En la receta del buey tienes una tabla de tiempos de cocción para el marisco.
Encantada de poderte ayudar, un cordial saludo y gracias por seguirme.

Dí lo que piensas...