sábado, 31 de mayo de 2014

ENSAIMADA MALLORQUINA

Individual para desayuno.

Rellena de crema quemada familiar.

Bueno amig@s esta es la receta estrella de nuestra isla, deseo dedicarla con todo mi cariño a una seguidora de mi blog, mallorquina de nacimiento y que vive en Houston, desde la distancia practica todas las recetas mallorquinas que recuerda con mucho amor. Va por ti Norma. Espero salga!!!!



INGREDIENTES:


Masa Madre: 100 g de harina de fuerza, 10 g de levadura, 50 g de agua.


Masa ensaimada: 
4OO g de harina de fuerza.
150 g de manteca de cerdo.
100 g de agua.
75 g de azucar.
2 huevos.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
1/2 cucharadita de sal.

ELABORACION Y COCCION ( con thermomix)

MASA MADRE:
Poner en el vaso 50 g de agua y la levadura y programar 1 minuto, 37 grados velocidad 3.



Añadirle la harina y programar 1 minuto velocidad 3.


Hacer una bola con la masa y depositarla en un recipiente cubierta con agua templada, dejar reposar hasta que suba a la superficie. ( tiempo aprox. 15 minutos).



MASA DE ENSAIMADA:

Poner en el vaso 100 g de agua con el azúcar, los huevos, la manteca, la masa madre, la harina, la sal y programar 30 segundos a velocidad 6.


A continuación amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La textura debera ser blanda, lisa y consistente.


Dejar pasar 5 minutos y amasar de nuevo la masa otros 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y mientras añadir las dos cucharadas sopera por el bocal con la máquina en marcha.


Volcar la masa en una supercie untada con aceite, dividirla en el numero de ensaimadas a hacer en tamaños.


Estirarla con el rodillo todo lo fina que se pueda formando rectángulos bastante alargados. Untar de manteca y enrollar formando un cilindro.



Despues estirlo por los extremos y dar forma de ensaimada dejando un poco de separacion en cada vuelta ya que al leudar se juntan.


Tener la precaucion de meter el extremo final por debajo de la masa para evitar que al crecer se desenrolle.


Poner las ensaimada en una bandeja de horno cubierta de papel de hornear cubriendolas con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente durante unas 10-12 horas dependiendo de la estación del año, a mas calor menos tiempo. Dejar espacio entre ellas.


Con estos paraguas cubreplatos va estupendo,(este me lo decoro Conchita, una buena amiga) encima le ponemos el paño y asi evitamos que se nos pegue a la masa. 

Ya han leudado 10 horas y este es el resultado.


Precalentar el horno a180 grados, si se quieren sin relleno salpicarlas con un poco de agua y cocerlas durante 10-15 minutos dependiendo del tamaño. 

Si se quieren rellenar de cabello de ángel deberán rellenarse en crudo. Y si las queremos de nata, de crema, de turrón.......deberemos cocerlas y rellenarlas al final partiéndolas por la mitad. También en el momento de cocción, podéis ponerle sobrasada o albaricoques encima. En tiempo de carnavales es típico poner dulce de calabazate y sobrasada. Hoy celebramos el cumple de mi hermano Guillermo y le obsequiare con su relleno favorito, Crema quemada. FELICIDADES!!!!



Para servirlas espolvorearlas con azúcar glas.

Espero y deseo sean de vuestro agrado y os animéis a hacerlas disfrutareis os lo aseguro. 


Para las que dispongáis de thermomix lo podéis hacer de la forma tradicional, el único inconveniente es que hay que amasarla durante mucho tiempo pero se puede ayudar con varillas de amasado y se siguen los mismos pasos, el dato mas importante es poner el agua tibia.


Antes no se tenían amasadoras y todo se hacia a mano, pero una ayudita siempre viene bien.



Los mallorquines nos sentimos muy orgullosos que nuestra ensaimada la conozcan en todo el Mundo ya que quien la prueba repite.

10 comentarios:

Franciscaysusrecetas

Queridisima Mari quiero adelantarme en el comentario para darte las gracias por las maravillosas flores que me regalaste. He añadido unas cuantas mas de casa y la receta esta florida por todos los costados. Besos guapa.

Unknown

Juana dice que comería un un buen trozo se ve divina.........y yo Cati digo que es lo siguiente de divino ,porque la e probado ,FEIZ CUMPLE AÑOS GUILLERMO

Franciscaysusrecetas

Gracias Caty la siguiente que haga llamaremos a Juana y la probara.Besos.

CONCHY
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CONCHY

Francisca me has animado hacer una ensaimada, nunca me habia atrevido, pero tu nos lo pones tan facil.... Gracias por compartir tus recetas. Besos

Mari

Cuñadita tu sabes lo que disfrutamos cogiendo las flores cuando vienes a casa, tienes que venir mas a menudo, nos lo pasamos pipa.
simplemente ESPECTACULAR, voy a probar de hacerla. un beso

Franciscaysusrecetas

Hola Concepción yo tampoco las habia hecho nunca, me daba un poco de "susto" pero dije esto es una asignatura pendiente, siendo mallorquina hay que saber hacerlas. Y vaya si salieron. Son muy fáciles. Haz la masa por la tarde noche y dejalas leudando toda la noche. Cuando te levantes enciendes el horno y en 12 minutos listas!!!!. Gracias por los comentarios, me hacen muy féliz.

Franciscaysusrecetas

Mari te saldrá seguro, mira que pudimos con la mona de Alcoy y esto es más fácil, ya veras. Y si nosotras nos lo pasamos bien tan sólo con vernos, da igual si cogemos flores, o piedras. Lo importante es estar juntas. Un beso y gracias por el comentario ya que estos son la gasolina que necesito para mi blog.

Unknown

Enhorabuena por la receta la he echo sigiendo tus pasos y ha salido espectacular
Gracias por compartir estas ricas re etas

Franciscaysusrecetas

Muchísimas gracias Margarita, me encanta saber los resultados de mis seguidores.
Hasta muy pronto y muy agradecida por tu comentario.
Un saludo.

Dí lo que piensas...