domingo, 25 de mayo de 2014

MERMELADA DE NARANJA


La naranja es una de las frutas que más me gustan, dentro de poco se acabarán y quiero disfrutar de ellas todo el verano, hoy en el mercado estaban muy bien de precio y he aprovechado para comprar unos kilos para hacer mi mermelada favorita.




INGREDIENTES:


2 kilos de naranjas.
1 kilo de azúcar.
El zumo de dos limones.
Botes de cristal esterilizados.
Alcohol.
Papel cebolla.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Limpiar bien las naranjas con un estropajo, enjuagar y dejar escurrir.


A continuación pelar todas las naranjas sin dejar rastro de piel blanca, despepitar si procede y pesar la fruta limpia. Pondremos 500 g de azúcar por kilo de fruta.


Si gusta más la mermelada de naranja agria dejaremos la piel entera y la haremos con el sistema del pomelo (publicada el mes anterior) también esta espectacular.


De las cascaras hechas reservaremos la piel sin restos de blanco de unas 4 naranjas para cortarla a pequeñísimas tiras para añadir a la mermelada.


Ponemos una olla al fuego e introducimos nuestras naranjas, exprimimos el zumo de 1/2 limón por kilo de fruta y procedemos a una primera cocción de 20 minutos (sin el azúcar), espumamos. Dejamos reposar 12 horas tapada.


Pasamos a la segunda cocción añadimos el azúcar y cocemos 10 minutos más desde cuando empieza a hervir, añadimos las tiritas de naranja y removemos para que no se nos pegue. Dejamos reposar 12 horas más tapada.


Probamos de sabor y rectificamos de azúcar si procede, cocemos 10 minutos más desde la ebullición. Ya esta terminada.

La introducimos en los botes de cristal, tapamos con el papel mojado en alcohol y con la tapa del bote y las guardamos en la despensa hasta que las queramos consumir.....tostadas...postres....a cuchara, deliciosa en cualquier momento.



Espero os sirva de ayuda para elaborar ricas mermeladas caseras, llevan un poco de trabajo pero vale la pena para poder saborear un rico manjar, sin conservantes tan sólo unas gotas de limón, sin colorantes ni estabilizantes, NATURAL!!!!!. 




2 comentarios:

Mari

Cuñadita que bueno lo haces todo y que perfección, enhorabuena un beso

Franciscaysusrecetas

Cuñadita cuanto te quiero siempre tan atenta y dándome ánimos, yo creo que ya nos podemos llamar hermanitas.....GRACIAS.

Dí lo que piensas...