domingo, 11 de octubre de 2015

PAN CHAPATA



A quien no le gusta comer un pan casero con una capa exterior bien crujiente y una miga muy alveolada, asi es el pan chapata. Su origen es italiano y le llaman "ciabatta" y para realzarlo aconsejan hacerlo con masa madre.

Ya se que en los supers se pueden adquirir a un bajo precio, eso si precocinado, congelado y posteriormente horneado en la tienda, para quien le guste el mundo del pan casero os detallo esta receta:


INGREDIENTES:
Para la masa madre:


(La preparamos la vispera anterior.)

150 g de harina de fuerza.
150 ml de agua tibia.
3 cucharadas de leche tibia.
3 g de levadura fresca.
1/2 cucharadita de miel.


Para la masa:


350 g de harina de fuerza.
250 ml de agua.
1 cucharadita y 1/2 de sal.
1 cucharada de aceite de oliva.
3 g de levadura fresca.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Para hacer la masa madre preparamos en un amplio bol el agua, la leche y la miel dejamos disolver, seguidamente la levadura, batimos un poco y a continuacion volcamos la harina dejandola incorporar a los líquidos hasta su completa absorción.



Tapamos con un paño de cocina y lo dejamos leudanto toda la noche. O unas 6/7 horas.

Ha trancurrido el tiempo de leudado y nos disponemos a hacer la masa, en un pequeño bol disolvemos el agua con la levadura y el aceite, lo volcamos en el recipiente donde tenemos la masa madre.


Seguidamente añadimos la harina, la sal y formamos una masa humeda y pegajosa, batimos con una espátula o cuchara de madera durante unos 5 minutos.


Dejar reposar unos minutos y batir 5 minutos mas. (Vereis que es muy liquida no añadir mas harina)
Tapar y dejar leudar 1 hora.
Trancurrido este tiempo disponer la masa sobre una superficie de trabajo bien enharinada y disponer a hacer pliegues con ella, no amasar.


Poner un papel sobre la bandeja de cocción con bastante harina y dividir la masa en cuantas partes querais chapatas, yo hago dos de grandes, pero podeis hacer mas cantidad pequeñas...vosotros sois los panaderos.


Transportarlas a la bandeja como si fuese un acordeón y darles la forma original con las manos enharinadas.


Ahora sin tapar el pan dejar leudar unos 20/25 minutos mientras precalentamos el horno a 200 grados con un pequeño recipiente de agua para crear vapor.


Introducimos las chapatas en el y cocemos unos 30 minutos de coccion total, los 10 primeros minutos con fuerza de abajo y despues bajamos a 180 grados y con aire, dependiendo de la fuerza de cada horno, hay que vigilar el pan, se hinchara y cogera un bonito color dorado, asi sabremos que lo tenemos listo. Cuando finalice la coccion dejamos entreabierta la puerta del horno para que entre aire y la corteza del pan se endurezca. 

Al darle golpecitos en la base sonara hueco.


Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Que bueno!!!! Me encanta hacer pan los fines de semana cuando tengo mucho tiempo libre, me organizo los tiempos de leudado y de esta manera no da ningun trabajo y asi mi gente disfruta de comer un pan recien hecho en casa y el aroma que deja es el mejor ambientador que conozco.


Saludos y buen provecho.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...