Un pulpo mediano o dos pequeños.
Dos manojos de sofritos (cebolletas).
Dos tomates de ramillete.
Dos hojas de laurel.
Un pimiento verde.
3-4 ajos.
Unos piñones y una pasas.
Una copita de brandy.
Una copita de vino blanco.
Sal, pimienta y aceite de oliva.
Un poco de agua, o caldo de la cocción del pulpo.
Si gusta picante una guindilla.
ELABORACIÓN Y COCCIÓN
Limpiar bien los pulpos y congelarlos, al ser frescos deben estar congelados 24 horas para que queden flojos.
Descongelarlos y cocerlos de la siguiente manera, poner una olla con agua al fuego y cuando hierva introducir el pulpo en el agua. Hay que meterlo en el agua hirviendo 3 veces metiéndolo y sacándolo y contando 1,2 y 3 para que se rompan los tendones y quede como el algodón de flojo, debe hervir durante 30 minutos y reposo de 5 minutos dentro de la olla.
Uno...dos...tres. Los introducimos en la olla cogiéndolos por la cabeza, así no se escurren.
Uno ....dos....tres. Arriba, cada vez se enrollan más los tentáculos.
Uno....dos....tres. Abajo al calor.
Uno...dos...tres. Arriba el contraste de temperatura calor-frío hace que nos quede flojo.
Uno...dos...tres. Cuidado a quemaros las yemas de los dedos.
Un...dos...tres.... Ya los dejamos en la olla y en 30 minutos lo tendremos cocido. Más 5 minutos de reposo con el fuego apagado dentro de la olla tapada.
Escurrirlos y dejarlos enfriar. Mientras preparáremos los sofritos (cebolletas) y las cortaremos en juliana de 1-1'5 centímetro, cortaremos los tomates a cuadraditos, los ajos y el pimiento también.
Del pulpo nos desprendemos de los excesos de pieles que hay en la cabeza y lo cortamos a trozos de 1 cm aproximadamente.
Ya tenemos organizados todos los ingredientes, así pues nos disponemos a realizar nuestro plato.
Ponemos una guisera u olla de barro al fuego con un poco de aceite de oliva y cuando empiece a estar caliente le incorporamos los ajos, cuidando que no se quemen, el pimiento, los sofritos y cuando estén un poco pochados le añadimos el pulpo, removemos y le añadimos el tomate de ramillete picado, las hojas de laurel, la sal y la pimienta. Si se elige la opción picante poner la guindilla.
Dejamos cocer 3 minutos más y se incorpora el brandy y el vino blanco, dejamos evaporar y tapamos, durante 2 minutos chup...chup.....a fuego lento.
Ya tenemos terminado nuestro pulpo y ha quedado EXPECTACULAR de bueno. Espero y deseo que os guste este plato típico de nuestra tierra. BON PROFIT!!!!.