domingo, 29 de diciembre de 2019

BRAZO DE GITANO DE NATA EN 20 MINUTOS





Hace dos días mi sobrino Dani me pidió que le hiciese un brazo de gitano de nata, hoy se lo he preparado y como tenia un montón de compromisos a realizar me he puesto las pilas y he hecho un brazo “express” el resultado espectacular, no he respetado muchas de las normas que solía hacer antes y como funcionan muy bien os comento los pasos que he seguido para ayudaros a realizarlo con el mínimo esfuerzo, parece una receta del cocinero Julius que en 20 minutos las hace..... pues si en 20 minutos lo tenéis hecho y listo para comer.

Normalmente subimos las claras, por otro lado las yemas, después las unimos con movimientos envolventes y suaves, lo cocemos y una vez lo sacamos del horno lo enrollamos con un paño húmedo y dejamos reposar para después rellenar. Ya no hace falta tanta parafernalia lo vamos a realizar asi:

INGREDIENTES:

Para la masa:
4 huevos XL.
120 g de harina de fuerza.
120 g de azúcar glass.

Para el relleno:
500 ml de nata para montar.
100 g de azúcar glass.
1 cucharadita de estabilizante para nata.

Para la decoración:
Al gusto, yo azúcar glass, un soplete de cocina, unas frambuesas y una hojas de menta fresca, (lo que tenia en casa).




ELABORACIÓN:

En primer lugar precalentamos el horno a 180 grados con vapor y preparamos la bandeja del horno con un papel de cocción untado con spray desmoldante. 

Separamos las claras de las yemas y subimos las claras con el azucar glass, una vez bien montadas, 3/4 minutos.



Añadimos las yemas.



Y sin batir la harina.



Batimos un minuto mas..... van 5 desde que hemos empezado.



Volcamos sobre la bandeja que tenemos preparada.



Introducimos en el horno 10 minutos a 180 grados con vapor.




Ya sabéis que si no tiene esta función en el horno ponemos una bandeja con un poco de agua y en este caso en vez de 10 minutos serán 12 minutos..... llevamos hasta el final de cocción 16 minutos.



Esparcimos la nata encima dejando un trozo sin que será el que quede oculto debajo.



Enrollamos con el mismo papel de horno.




Trasladamos a la bandeja de servicio..... llevamos 18 minutos.



Mientras se nos cuece hemos montado la nata con el azúcar glass y el estabilizante para nata (esto nos dará mucha fuerza a la nata y no dejara que el brazo de gitano se nos hunda ni se ponga blando transcurrido unas horas o un día.

Cortamos los dos bordes para que estéticamente nos quede más bonito.



Y decoramos de la manera que más os guste y llevo exactamente 20 minutos !!!!!!




Yo lo he espolvoreado con azucar glass que después he quemado con soplete de cocina y le he puesto unas frambuesas para darle un toque de color y unas hojas de hierbabuena fresca.

Y ya listo para degustar, que al no ser para mi no os puedo obsequiar con un corte pero yo he catado uno de los dos bordes y esta genial...... ahora solo deseo que a Dani le guste también.

martes, 24 de diciembre de 2019

ÁRBOL DE NAVIDAD DE FRUTAS




Hola a todos mis amigos os deseo una feliz nochebuena y también una feliz Navidad, sed felices junto a vuestra familia y amigos y esperemos el año nuevo lleno de esperanza, felicidad y amor.

Estoy ultimando mis preparativos y son como cada año, lo único que he hecho nuevo para este año es este árbol de fruta para darle un toque fresco a las comidas de tantos días festivos, no es igual sacar un frutero a sacar un arbolito navideño con frutas. Podéis poner la fruta que mas os guste evitando poner las frutas que se oxidan como la pera, manzana, plátano.......ya que no se puede preparar con mucha antelación porque se pone de color muy feo.

Es muy fácil, incluso podemos hacerlo con la ayuda de los niños, os detallo la manera en que yo lo acabo de hacer.

INGREDIENTES:



Un cono de forespan u otro material forrado de papel aluminio y film transparente.
Una base, plato de cristal o cartón.
Palillos.
Fruta variada.



Corta pastas pequeño para hacer figuras de la fruta.

ELABORACIÓN:

En primer lugar preparamos el cono cilíndrico en forma de arbolito de navidad y lo forramos con papel de aluminio y después con film transparente, limpiamos y secamos las piezas de fruta elegidas para ir pinchando y hacer tiras de fruta como si de bolas se tratase, le damos forma de estrellas, corazones o figuritas elegidas.




Vamos colocando de abajo para arriba pinchando con palillos.




Y en 20 minutos lo tenemos listo para decorar y refrescar nuestras comidas familiares.

FELICES FIESTAS Y UN GRAN 2020
.

domingo, 8 de diciembre de 2019

BOLLITOS DE PAN BRIOCHE




Me encanta los domingos sorprender a mi familia con un desayuno un poco especial, así que aproveche ayer por la tarde hacer una receta que me dio mi compañera del cole Mery. Esta masa tiene que leudar y así aprovecho que haga su trabajo por la noche y cuando he despertado esta mañana la he horneado y los hemos disfrutado calentitos recién sacados del horno.

La que mas disfruta de estas pastas es mi nuera, que ahora esta en una etapa muy bonita esperando el nacimiento de su bebe y a mi me encanta mimarla en todo lo que puedo, también mi marido que durante el resto de semana no me da tiempo a prepararle muchas delicatesens.






INGREDIENTES:





200 g de leche tibia.
Una monda de naranja sin la parte blanca.
Una monda de limón sin la parte blanca.
Un trozo de canela en rama.
1/2 cucharadita de sal.
15 g de levadura fresca de panadero.
600 g de harina de fuerza.
100 g de azúcar blanco.
60 g de mantequilla derretida.
2 huevos.
1 cucharada de miel.
1 bandeja de 30X28 cm.
Spray desmoldante.
Papel de horno sulfurizado.
Azúcar glass para espolvorearlas.


ELABORACIÓN  Y COCCIÓN :

En primer lugar pondremos en un cazo para infusionar los 200 g de leche con las mondas de limón, las de naranja y el trozo de canela, cuando hierva paramos y tapamos dejándolo para que los aromas se impregnen y dejamos enfriar ya que tenemos que añadir la levadura y tiene que llegar a estar tibio, sino no hace efecto.




También podemos hacer este paso con la Thermomix poniendo la leche en el vaso con las mondas y programamos 10 minutos a 90 grados.

Retiramos las mondas y la canela y añadimos dos cucharadas de harina, la sal, dos cucharadas de azúcar y la levadura fresca desmenuzada, removemos con una cucharilla y dejamos fermentar durante 15 minutos, saldrá espuma por encima. Si lo hacéis con el robot batimos 15 segundos a velocidad 5,5.

Una vez haya fermentado añadimos el resto de harina, el resto del azúcar, la miel, la mantequilla y la mitad de la harina batimos de nuevo, si lo hacéis con el robot 1 minuto a velocidad 4. Añadimos el resto de harina y programamos 3 minutos a velocidad 5-6, 3 minutos.




Sacamos la masa del vaso o cuenco y volcamos sobre una superficie plana con un poco de harina, la dividimos en porciones de unos 50 gramos para que todos sean iguales, a mi me han salido 22 unidades.




Ahora preparamos el molde con un papel de horno y lo untamos con spray desmoldante y vamos colocando las bolitas una junto a la otra.





Los tapamos con film transparente y las dejamos leudar unas dos horas, pero a mi me interesa cocerlas mañana por la mañana asi que las dejaré  leudando toda la noche.




Me acabo de despertar ¡¡¡¡ que maravilla.




Precaliento el horno a 180 grados con fuego desde abajo y con vapor, (si no disponéis del horno adecuado le ponéis en la base una bandejita con agua) y cuando haya alcanzado la temperatura introducís la bandeja15 minutos con calor en la base y después bajáis la temperatura a 160 grados con el turbo unos 6/7 minutos dependiendo del color que les queráis dar.




Sacamos la bandeja del horno y dejamos reposar en una rejilla unos diez minutos.




Desmoldamos con la ayuda del papel será muy fácil. Y porcionamos al gusto de cada comensal.




Espolvoreamos con azúcar glass y servimos, podemos añadirles mermelada o mantequilla pero asi solos están deliciosos.




También las podemos comer con una taza de chocolate bien caliente.

Que pasada ¡¡¡¡ ...... Mi casa huele a mi niñez, mi olor favorita pan o masas leudadas recién sacadas del horno.




Felices fiestas de Navidad a todos mis amigos del blog.

sábado, 30 de noviembre de 2019

COCAS DE NAVIDAD





Estas cocas de Navidad son típicas de Mallorca y hace unos años era el postre típico en todas las mesas el día de Navidad, hoy en día nos ha ido cogiendo terreno los roscones de reyes, los panetones y otros dulces típicos, pero aun es tradicional en muchos hogares hacerlas o comprarlas en los hornos y se suelen utilizar para meriendas y desayunos acompañadas de un delicioso chocolate bien calentito, es parecida a una ensaimada.






Hay muchas recetas donde elegir y se pueden cambiar las cantidades e ingredientes, se pueden añadir semillas de anís, también se puede poner menos harina y hacerlas con patata hervida (pero estas se llaman cocas de patata), esta receta es típica de mi madre y sale exacta no hay que añadir mas que un poco de aceite para trabajarlas bien para hacer las bolitas.






INGREDIENTES:

50 gramos de levadura fresca.
250ml de leche entera tibia.
250 ml de agua temperatura ambiente.
100 gramos de azúcar.
160 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
1 kilo de harina de fuerza.
4 huevos XL a temperatura ambiente.
Una pizca de sal.
Unas gotas de aceite de oliva 0’4º cuando se precise.
Opcional se puede añadir unas semillas de anís.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

En primer lugar prepararemos la masa madre para confeccionar la masa de la siguiente forma, disponemos en un bol la levadura fresca y la leche tibia, (cuidado con calentarla demasiado).




Mezclamos con unas varillas o con la mano hasta que quede bien fundida la levadura y a continuación vamos añadiendo cucharadas de harina de la que tenemos para la receta hasta que se nos hagas una bola.




La sacamos del bol, la untamos con unas gotas de aceite y la ponemos a leudar durante una hora tapada con film transparente.




Pasada una hora ha doblado su tamaño.





Seguimos poniendo en un bol el resto de todos los ingredientes que nos quedan, la harina, la masa madre, los huevos, la sal, el azúcar y el agua.





Amasamos a mano o a maquina como os guste mas hasta que se forme una masa compacta y elástica, es un poco mala de manejar pero no le pongáis mas harina, volcarla sobre una superficie plana espolvorearemos con un poco de harina y le damos una forma redondeada.




Nos ayudamos con gotas de aceite y así nos queda.

Ahora toca elegir el tamaño de las cocas, normalmente son grandes y se porciona a trozos pero a mi particularmente me gusta mas hacerlas mas pequeñas individuales y así cada comensal se la puede comer a su gusto. 

Boleamos bien cada trozo de masa con unas gotitas de aceite y hacemos bolitas bien redondas, las colocamos sobre la bandeja del horno con papel de horno untado con un poco de aceite.



Hago una grande para que veáis la diferencia y las demás individuales.  

Ahora dejamos leudar por segunda vez un mínimo de dos horas hasta que doblen de nuevo su tamaño. Si las queréis para desayunar lo ideal es hacer la masa por la noche y las dejamos leudando hasta la mañana siguiente, os aseguro que levantarse por la mañana y desayunar de una coca de navidad recién cocida es un PLACER con mayúsculas.




Precalentar horno a 160 grados y cocer las pequeñas de 8 a 10 minutos y las grandes de 13 a 15 minutos, siempre dependiendo de vuestro horno, yo las cuezo con vapor para que queden mas esponjosas, si no disponéis de horno de vapor podéis ponerles un recipiente con un poco de agua en el interior hasta que se consuma les dará la jugosidad igual.




Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla.






Espolvorearlas con azúcar glass y nos disponemos a degustarlas acompañadas de lo que más nos guste.












martes, 26 de noviembre de 2019

BIZCOCHO “DE MIDA” MARMOLADO





Hola amigos como todos los que me conocéis sabéis de mi afición a los experimentos en la repostería ..... se me ocurrió tunear este bizcocho tan bueno y fácil de hacer, mi favorito sin lugar a duda porque con solo medir los ingredientes hacemos maravillas.

Y a mas compré en una tienda de repostería agujas de cocción para bizcochos de grandes dimensiones, la función es hacer de pequeña chimenea que hace que se distribuya mejor el calor y deja que se cuezan mejor en el centro.




Yo lo he hecho con el bizcocho de mida pero vosotros podéis hacer vuestro bizcocho favorito, a continuación os paso los pasos a seguir y cantidades.

INGREDIENTES:

Molde profundo de 32 cm de diámetro.

8 huevos XL (claras a punto de nieve).
Una pizca de sal.
2 vasos de leche. (250 ml. Medida del vaso)
2 vasos de aceite.   
4 vasos de harina de fuerza.
1 sobre de levadura en polvo.
6 cucharadas de almendra molida cruda, opcional, sino hay que añadirlo de harina.
6 cucharadas de cacao en polvo.
1 cucharada de vainilla liquida.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Precalentamos el horno a 180 grados antes de empezar a preparar el bizcocho, si no disponéis de horno a vapor poner un recipiente u otra bandeja en la base del horno con unos 300 ml de agua para que al calentarse desprenda vapor y lo absorba el bizcocho, de esta manera conseguiréis un bizcocho extra húmedo que hará las delicias de todos los comensales.

En primer lugar montamos las claras con la pizca de sal a punto de nieve y las reservamos, a continuación ponemos en la batidora las yemas de los 8 huevos, el azúcar y lo batimos hasta que emblanquezca, añadimos la leche y el aceite, seguimos batiendo.

Ahora incorporamos la harina y la almendra en dos o tres sesiones hasta que quede absorbida, también introducimos la cucharada de vainilla y la levadura.




Y si fuese un bizcocho normal añadiríamos las claras reservadas y pondríamos esta masa en el molde horneándolo el tiempo necesario, pero hoy lo vamos a tunear haciéndolo marmolado por lo que separaremos la masa en dos boles y en uno de ellos le echaremos 6 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar, removemos bien hasta que este totalmente integrado.




Ahora preparamos nuestro molde poniendo la aguja de cocción en medio del molde y pulverizando la base, los lados y la aguja con spray antiadherente. A continuación vamos haciendo capas de masas, primero la natural después la de cacao y así sucesivamente hasta que terminéis con ellas.







Y ya terminado el procedimiento como ya tenemos el horno en su justa temperatura, lo introducimos dentro y si el agua de vapor se ha terminado añadir un poco mas.




Debe cocer unos 40 minutos debido a las dimensiones del bizcocho, al ser tan grande aumentamos el tiempo de cocción y vigilándolo de cerca porque ya sabéis el tiempo de cocción y temperatura en cada horno puede variar según modelo. Lo que si debéis tener en cuenta es que hasta que no ha transcurrido la mitad del tiempo de cocción no se puede abrir bajo ningún concepto el horno.

Pinchamos y confirmamos la cocción y procedemos a sacarla del horno para que enfríe sobre una rejilla.




Transcurridos unos 20 minutos le damos la vuelta y retiramos la aguja.




Y colocamos sobre la fuente de servicio.



Precioso bizcocho, porcionamos y servimos.




Espero disfrutéis tanto como yo, buen provecho y hasta muy pronto.