El mollete es un bollo típico del sur de España Málaga, Cádiz, Sevilla....... de pan blanco de miga tierna y muy esponjosa, se come en el desayuno un poco tostado abierto por la mitad, pero a mi como más me gusta es tipo bocadillo abierto por la mitad con tomate restregado, sal, aceite y un buen jamón Ibérico.
Hoy es el día ideal para preparar pan en casa, hace un poco más de frío, llueve y hay que quedarse haciendo lo que más le gusta a uno y a mi me encanta hacer pan, mi casa huele a hogar con el ambientador natural de un pan recién hecho.
Y cuando los veo me viene el recuerdo de la serie de Heidi (el pan blandito para la abuelita de Pedro), son famosos los molletes de Antequera (Málaga) porque allí fue el primer sitio donde se comercialización estos bollitos de pan.
INGREDIENTES:
Para la masa madre o prefermento:
90 g de harina de fuerza.
15 g de levadura fresca.
60 ml de leche tibia.
Masa:
650 g de harina común.
400 ml de agua tibia.
50 ml de aceite de oliva.
Una pizca de sal.
Una pizca de azúcar.
ELABORACIÓN Y COCCIÓN:
En primer lugar preparamos el prefermento o masa madre que debemos dejar leudará de dos a tres horas de la siguiente manera.
Calentamos la leche que debe estar tibia para que la levadura haga su función, no puede estar muy caliente ni muy fría debe estar TIBIA, mezclamos la levadura con la leche removiendo con una cucharilla.
Una vez bien fundida la levadura la echamos al bol con la harina floja, removemos primero con la misma cucharilla y después con la mano.
Se nos ha formado una bola y la dejamos leudar 2 o 3 horas a temperatura ambiente o toda la noche dentro del frigorífico (si lo preparamos la víspera).
Ya tenemos la masa madre lista y preparamos la masa del pan de la siguiente manera, depositamos todos los ingredientes incluida la bola de masa madre en un robot de cocina con la pala de amasar.
Amasamos 5 minutos.
Quedando una masa un poco pegajosa, la dejamos leudar unos 20 minutos.
Ya ha duplicado su volumen, la depositamos sobre una superficie plana con un poco de harina ayudándonos con una pala de plástico.
Vamos cortando trozos de unos 80 gramos aproximadamente.
Y formamos bolitas redondas, las colocamos sobre una fuente de horno y las dejamos leudar 20 minutos más en un sitio sin corrientes de aire y caldeado.
Ya leudado las aplastamos con un rodillo dándole una forma un poco ovalada.
Colocándolos de nuevo sobre la bandeja.
Último leudado 20 minutos más y los tendremos preparados para hornear.
Preparamos el horno durante el último leudado de la siguiente manera, ponemos una bandeja de horno con agua dentro para que haga la función vapor y precalentamos a 200 grados con ventilador, introducimos los molletes y bajamos la temperatura a 180 grados.
Cocemos durante unos 20 minutos, deben quedar blanquitos porque normalmente se suelen tostar (tipo tostada), sacamos del horno dejamos enfriar un poco.
Que aroma desprenden!!!!! Es una pasada, ya se que es mucho más fácil comprarlos pero a los que nos gusta cocinar es una maravilla poder comer pan recién hecho.
Lo partimos por la mitad y preparamos de la manera que más nos guste así, tal como sale del horno o un poco tostado con una tostadora de pan.
Y lo llenamos de lo que más nos guste ....... en el sur los preparan con manteca “colorá” o con un buen chorro de aceite de oliva.
Deseo os guste la receta y la practiquéis en casa uno de estos días de otoño/invierno.