martes, 30 de junio de 2020

CREMA DE MARISCO




Mi marido es un fan de esta crema y aunque lleva cierto trabajo nos da mucho juego en la cocina, ya que como es el caso hoy la sirvo de primer plato pero también podemos utilizarla para servir como un aperitivo en un vaso de chupito, es deliciosa para emplearla como salsa para acompañar cualquier pescado blanco con ella, también un plato de pasta de lo más festivo y colorido, acompañándola con un poco de marisco y como no lleva patata se congela estupendamente para tenerla para otra ocasión...... así que, os aconsejo hacer un poco más cantidad y aprovechar de la elaboración. 

INGREDIENTES:

Para caldo:

Cantidades para hacer la crema y 2 litros aprox. para congelar.




1 cebolla.
2 puerros.
1 tomate.
1/2 pimiento.
6 ajos.
Unas ramas de perejil.
1 hoja de laurel.
Sal, aceite y pimienta.
1/2 copa de brandy.
Pescado de sopa, yo he utilizado las raspas de una merluza y una cabeza de rape.





Para triturar:




1 kilo de mejillones.
1/2 kilo de gambas, ( podéis poner también langostinos congelados que abaratan un poco el plato).
2 ajos.
1/2 cebolla.
1/2 tomate.
1/2 pimiento rojo.
2 ramitas de perejil.
Un puerro solo la parte blanca.
Aceite extra virgen. 
Sal, pimentón.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Vamos a empezar por preparar un buen caldo de pescado o fumet que va a aportar un increíble sabor a la crema, (si tenéis caldo hecho nos ahorramos esta elaboración) de la siguiente forma, en una olla amplia pondremos un poco de aceite virgen extra y sofreiremos en primer lugar los ajos, añadimos la cebolla y el resto de verduras que figuran en el primer grupo de ingredientes, flambeamos con el brandy (siempre con la campana extractora parada).



A continuación añadimos el pescado elegido y salteamos unos 5 minutos, salpimentamos.



Agregamos agua hasta que cubra bien el contenido, salpimentamos.



Dejándolo hervir durante unos 40 minutos. Pelamos las gambas y echamos las pieles y cabezas a la olla. Reservando las colas para triturarlas guardando unas de decoración.









Abrimos los mejillones al vapor y los reservamos para triturar, el jugo que sueltan también se lo añadimos al caldo. Ahora terminado el caldo lo colamos bien, aplastando con una espumadera para conseguir toda la esencia y sabor de los ingredientes.



Reservamos este caldo, solo utilizaré el necesario para la elaboración y el resto lo congelo para elaborar un buen arroz.
Seguimos con la elaboración, en una olla más pequeña o guisera sofreímos los ajos, añadimos la cebolla, el puerro, perejil, y el tomate salteándolo unos minutos. Agregó las gambas, reservando las de decoración y los mejillones.



Salteo y cubro de caldo, mejor quedarnos cortos e ir añadiendo hasta conseguir la textura adecuada y trituró los ingredientes con la túrmix.





Pasamos por un colador chino o robot, salteamos las gambas reservadas y empatamos decorando con ellas y tallos de cebollino o crostones de pan al gusto.



Ahora en verano la sirvo fresquita y en invierno bien calentita pero os aseguro que esta deliciosa en cualquier estación del año. Os animo a que la probéis y organicéis para aprovechar la ocasión de haber elaborado esta receta tener recursos para dos o tres ocasiones más. Una buena paella con el caldo que nos queda.......y todo lo que os he explicado en el comienzo de la receta. Saludos y buen provecho.

martes, 9 de junio de 2020

TARTA ONA CUARTO CUMPLEMES






Hoy día 9 de Junio cumple 4 meses nuestra pequeña Ona, su abuela como cada mes le prepara una tarta para acostumbrarla a las celebraciones y que su hermana mayor Kaia pueda soplar velas muy a menudo.

Para esta ocasión le he preparado la tarta de chocolate más famosa que existe La tarta SACHER (a su madre le encanta el chocolate), Ona ya empieza a hablar mucho en su idioma claro, (jajaja) y se ríe a carcajadas con casi todos, sobretodo con su madre, también nos estira el pelo y nos coge de la mano y de la cara como si nos hiciese mimitos, come bastante bien y es un sol de niña muy buena. Como ahora no trabajo disfruto mucho de ella y de su hermana mayor, me encanta jugar con ellas.


INGREDIENTES:
6 huevos L.
220 azúcar blanca.
130 g de harina.
130 g de mantequilla a temperatura ambiente.
130 g de chocolate para fundir.
1 cucharadita de vainilla.
1/2 sobre de levadura en polvo.
Una pizca de sal.





Relleno: 200 g de mermelada de albaricoque.




Cobertura: 200 g de azúcar, 100 ml de agua, 200 de chocolate negro, 20 g de cacao en polvo.

Molde: redondo de 22 cm de diámetro.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Tenemos todos los ingredientes preparados para la realización de la tarta, precalentamos el horno a 170 grados, también preparamos un molde, ponemos 
un papel de horno y pulverizamos con spray desmoldante.

En primer lugar batimos las claras con una pizca de sal y la mitad del azúcar a punto de nieve y reservamos.



Derretimos el chocolate al baño Maria a fuego lento, mientras batimos el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente y cuando está bien integrado  añadimos las yemas, el chocolate fundido y la vainilla. 




Incorporamos la harina y la levadura tamizada, por último y a mano le añadimos las claras en tres veces poco a poco y con suaves y envolventes movimientos, volcamos en el molde.



La introducimos en el horno que tenemos precalentado a 170 grados sin ventilador durante unos 40 minutos, sabéis que la cocción depende de cada horno y también cambia según el tamaño del molde, probar con un pincho para comprobar, sacarla si esta a punto.



Dejar enfriar unos 15 minutos sobre una rejilla.




Desmoldamos y cortamos por la mitad, cubriéndola con la mermelada de albaricoque disuelta al microondas un minuto para que empape mejor.




Tapamos de nuevo y la ponemos sobre un cuenco para recoger el chocolate que nos caiga al cubrirla.

Preparamos la cobertura calentando el agua, el azúcar haciendo un almíbar y fundimos el chocolate al baño Maria, apagamos los fuegos y añadimos al almíbar el cacao en polvo removemos bien para evitar grumos y por último el chocolate fundido, seguimos removiendo, dejamos atemperar unos minutos pero no demasiado para que no cuaje.




Volcamos el chocolate sobre el bizcocho y no utilizaremos espátulas se debe bañar echándolo sobre la base. Dejamos que el chocolate solidifique a temperatura ambiente no debemos introducir en nevera.



Ya está a punto de servir, podemos escribirle el nombre encima con un poco de chocolate negro o blanco “SACHER”es constumbre en Viena servirla con un poco de nata montada al lado .......pero como es para mi nena pequeña se la he decorado con figuritas comestibles infantiles.



Ha soplado la vela su hermana mayor Kaia y nos hemos comido toda la familia una porción.



Feliz cumple mes ONA!!!!!! Te queremos hasta el infinito.




jueves, 4 de junio de 2020

ROLLITOS DE PRIMAVERA AL HORNO







Hola amigos de nuevo os saludo a todos esperando os encontréis muy bien de salud que en los tiempos que corremos es muy importante, todos mis seguidores directos sabéis que me gusta mucho la comida china y como no se puede ir a los restaurantes he aprovechado de hacerlos en casa, yo ya tengo la receta de los rollos de primavera en el blog desde hace unos años pero hoy he optado por hacerlos casi con los mismos ingredientes y solo cambio la masa de enrolle y la forma de cocción que al ser al horno evitamos unas calorías, os lo explico todo para que no tengáis que visitar la entrada tradicional. 


INGREDIENTES:



Para 30 rollitos:
30 hojas de masa filo.
1/2 kilo de carne picada de ternera. (Se pueden hacer también sin carne)
3/4 zanahorias cortadas en tiras finas.
2 manojos de cebolletas frescas.
1 col grande o dos pequeñas.
300 g de brotes de soja fresca.
Un poco de jengibre rallado o en polvo.
Un poco de pimienta molida.
Un poco de sal. (Poca porque ponemos soja).
Un poco de soja.
Un poco de aceite extra virgen.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:
Limpiar, secar y cortar todas las verduras como veis en la foto a tiras finas. Freír con un poco de aceite la carne picada aplastándola con una espátula para que quede suelta y aderezarla con un poco de sal y pimienta. Reservarla hasta que hayamos salteado las verduras.

Poner un Wok de amplias dimensiones o una olla al fuego y añadirle un poco de aceite, como 4 cucharas soperas, cuando este caliente echarle la zanahoria y rehogarla unos 4 minutos, seguidamente añadir las cebolletas.




Remover unos dos minutos y echamos la col, salteándola durante 4 minutos y veréis que baja mucho de volumen.



Continuamos con los brotes de soja removemos un minuto más.



Salteamos un minuto e incorporamos la carne picada que teníamos reservada.



Le añadimos un poco de jengibre rallado al gusto, un poco de pimienta también al gusto y por último la salsa de soja como unos 150/200 ml también al gusto, como esta masa se tiene que poner a escurrir desaparecerán todos los líquidos ( que es el truco para que los rollitos queden bien sellados y no se abran por la humedad)pero absorben el sabor y les da un toque muy sabroso.

Llega el momento de hacer los rollos de primavera yo siempre había empleado las obleas de arroz de los supermercados chinos y los freía en aceite extra virgen y la verdad es que salen geniales pero para hacer al horno creo que queda mucho mejor la masa filo, así pues procedemos después de haber escurrido el relleno unas 4 horas hasta que no suelten nada de líquido.

Ponemos la masa filo en una superficie plana y los tenemos que rellenar deprisa ya que tiende a secarse, podéis ayudaros tapándola con un trapo de cocina.



Cogemos una hoja y la doblamos por la mitad, en el borde de la parte corta ponemos unas dos cucharadas de relleno.



Enrollamos de nosotros hacia adelante y cuando hemos dado la primera vuelta.




Cerramos los bordes de la derecha e izquierda para que no se nos salga el relleno.



Y seguimos enrollándolos hasta el final de la hoja.



Debemos dejar la parte abierta en la base que no se vea y los vamos colocando sobre una bandeja de horno con un papel sulfurizado.




Como os he dicho hay que hacer esto rápido, ahora los pincelamos con un poco de aceite extra virgen.




Y procedemos llevarlos al horno que está precalentado a 200 grados, una vez estén dentro, bajamos la temperatura a 180 grados con la función arriba y abajo.




Cocemos unos 18/20 minutos dependiendo de cada horno y vigilar la cocción, retirar de la calor.




Los emplatamos y acompañamos de salsa agridulce (la receta la tengo en el blog, índice salsa) pero al final de la receta os la recuerdo resumida y si queréis más información visitar la entrada.



Os los recomiendo porque no podéis oír el ruido que hacen al cortarlos están supermegacrujientes, los bañamos con la salsa y muy buenos, repetiremos, ya que solo he preparado unos para hacer la prueba y los demás los he congelado como siempre para tenerlos a punto para otras ocasiones.



Si queréis podéis hacerlos solo de verdura para los vegetarianos y son igual de buenos.

SALSA AGRIDULCE: 1 taza de agua, 1/2 taza de azúcar, 1/2 de vinagre blanco, 3 cucharas soperas de concentrado de tomate, 1 cucharadita de café de caldo de pollo y 1 cucharada de harina de maíz.
Hervir el agua el azúcar y el vinagre, dejar reducir 5 minutos y añadir el concentrado de tomate hervir un minuto más y añadirle la harina de maíz disuelta en un poquito de agua fría. Dejar que coja la consistencia deseada y lista para servirla. Podéis hacer más cantidad ya que dura mucho tiempo y también podéis congelarla.



Deseo os guste esta nueva versión de los rollitos mas ligeros.