La paella es sin lugar a duda uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, hay muchísimas maneras de elaborarla ya que admite prácticamente cualquier ingrediente que nos guste, por eso nadie la hace igual (yo os explico mi versión).
Su elaboración requiere alguna noción de cocina pero respetando algunas pautas de cocción y algunos consejos os garantizo que saldrá fantástica.
Esta receta no es la típica paella pero es la que gusta en casa, vosotros tenéis que probar y quedaros con la versión que mas os guste.
INGREDIENTES: (Un poco variables según gusto o existencias en casa)
Para 8 personas.
800 g de arroz.
Agua, sal, aceite, hebras de azafrán, pimienta, 3 ajos, perejil fresco, un vasito de vino blanco.
1/2 Pollo campero (deshuesado guardar los huesos).
1/4 de faraona (deshuesada, guardar huesos).
1 palomo.
250 g de carne de cerdo.
1/2 kilo de gambas frescas.
8 cuerpos o patas de cangrejo.
2 calamares.
1/2 cebolla, dos tomates de ramillete.
4 alcachofas, unas judías, guisantes, pimiento rojo y garrafón.
ELABORACIÓN Y COCCIÓN:
Ponemos todos los huesos eliminados de la carne en una olla con el agua y procedemos a hacer un caldo, mientras limpiamos bien y secamos todos los ingredientes, troceamos y lo dejamos a punto de utilizarlos, la carne a trozos, el pimiento a tiras tipo juliana desprendiéndonos de hilamientos y semillas, la cebolla en bronuise, los tomates rallados, las alcachofas a cuartos untados con limón, las judías cortadas, el garrafón y guisantes desgranados.
Ponemos a fuego fuerte una sartén o guisera de amplias dimensiones y en ella con un chorro de aceite de oliva extra virgen voy friendo la carne (como os he dicho anteriormente la he deshuesado para que sea más cómoda degustarla y con los huesos hago un caldo para no perder sustancia). La salpimiento y dejo que coja un bonito color marron fuerte.
A continuación le añado la cebolla, removiendo y dejándola dorar y unas hebras de azafrán (para qué desprenda color debe sofreír).
Una vez que está la cebolla dorada añado el vasito de vino blanco dejándolo evaporar, a continuación le añado el tomate rallado.
Sofrío unos 10 minutos y cuando este bien cocido le añado a esta guisera el caldo que he hecho con los huesos y rectifico de sal si procede.
Ahora en otra sartén pongo un poco de aceite extra virgen y los pimientos rojos que he cortado a tiras que serán para decorar la paella, cuezo a fuego muy lento para evitar que se nos queme.
Retiro del fuego y reservo, en este mismo aceite salteo los cuartos de alcachofas y también reservo hasta la utilización.
En este mismo aceite con sabor a pimiento, salteo las patas de los cangrejos, las gambas y los calamares.
Y reservo para el final de la cocción ya que al contrario de la carne que necesitamos que hierva unos 15 minutos el marisco no necesita cocción adicional.
También echo al caldo que tenemos la carne, el garrafón, las judías y los guisantes manteniéndolo siempre al fuego para que al echarlo al arroz hierva.
Es el momento de poner la paellera al fuego con unas gotas de aceite y el arroz que he medido y son 8 cucharones, removemos durante unos minutos hasta que esté bien salteado con mucho cuidado a no quemarlo.
Seguidamente añadimos 18 cucharones de caldo mas la carne y verduras con una espumadera.
Añadimos el calamar y dejamos cocer 10 minutos a fuego fuerte, para luego bajar a medio, añadiendo los cuerpos de cangrejo, probándolo y las gambas.
Después de 5 minutos mas de cocción lenta añadimos los pimientos rojos troceados y la picada de ajo y perejil.
El tiempo total de la cocción desde que echamos el caldo debe ser 18/20 minutos.
Si lo queréis un poco mas meloso podéis añadirle un poco mas de caldo, apagar el fuego, dejar reposar 2/3 minutos y servir.
En restaurantes nunca pedimos paellas mixtas porque a mi marido no le gustan, solo las de marisco, pescado o arroces variados pero os cuento que a partir de la paella de hoy podré repetirla en muchas ocasiones porque de nota me ha puesto un 9’50 (el dice que el 10 no lo puede poner porque sino no me esmeraré en conseguirlo), jajaja que fuerte, yo os digo que esta paella estaba de 10.