viernes, 17 de agosto de 2018

PAELLA MIXTA “MAR Y MONTAÑA”




La paella es sin lugar a duda uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española, hay muchísimas maneras de elaborarla ya que admite prácticamente cualquier ingrediente que nos guste, por eso nadie la hace igual (yo os explico mi versión).

Su elaboración requiere alguna noción de cocina pero respetando algunas pautas de cocción y algunos consejos os garantizo que saldrá fantástica.
Esta receta no es la típica paella pero es la que gusta en casa, vosotros tenéis que probar y quedaros con la versión que mas os guste.

INGREDIENTES: (Un poco variables según gusto o existencias en casa)
Para 8 personas.

800 g de arroz.
Agua, sal, aceite, hebras de azafrán, pimienta, 3 ajos, perejil fresco, un vasito de vino blanco.
1/2 Pollo campero (deshuesado guardar los huesos).
1/4 de faraona (deshuesada, guardar huesos).
1 palomo.
250 g de carne de cerdo.
1/2 kilo de gambas frescas.
8 cuerpos o patas de cangrejo.
2 calamares.
1/2 cebolla, dos tomates de ramillete.
4 alcachofas, unas judías, guisantes, pimiento rojo y garrafón.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:
 
Ponemos todos los huesos eliminados de la carne en una olla con el agua y procedemos a hacer un caldo, mientras limpiamos bien y secamos todos los ingredientes, troceamos y lo dejamos a punto de utilizarlos, la carne a trozos, el pimiento a tiras tipo juliana desprendiéndonos de hilamientos y semillas, la cebolla en bronuise, los tomates rallados, las alcachofas a cuartos untados con limón, las judías cortadas, el garrafón y guisantes desgranados.

Ponemos a fuego fuerte una sartén o guisera de amplias dimensiones y en ella con un chorro de aceite de oliva extra virgen voy friendo la carne (como os he dicho anteriormente la he deshuesado para que sea más cómoda degustarla y con los huesos hago un caldo para no perder sustancia). La salpimiento y dejo que coja un bonito color marron fuerte.



A continuación le añado la cebolla, removiendo y dejándola dorar y unas hebras de azafrán (para qué desprenda color debe sofreír).




Una vez que está la cebolla dorada añado el vasito de vino blanco dejándolo evaporar, a continuación le añado el tomate rallado.




Sofrío unos 10 minutos y cuando este bien cocido le añado a esta guisera el caldo que he hecho con los huesos y rectifico de sal si procede.



Ahora en otra sartén pongo un poco de aceite extra virgen y los pimientos rojos que he cortado a tiras que serán para decorar la paella, cuezo a fuego muy lento para evitar que se nos queme.



Retiro del fuego y reservo, en este mismo aceite salteo los cuartos de alcachofas y también reservo hasta la utilización.



En este mismo aceite con sabor a pimiento, salteo las patas de los cangrejos, las gambas y los calamares.







Y reservo para el final de la cocción ya que al contrario de la carne que necesitamos que hierva unos 15 minutos el marisco no necesita cocción adicional.

También echo al caldo que tenemos la carne, el garrafón, las judías y los guisantes manteniéndolo siempre al fuego para que al echarlo al arroz hierva.

Es el momento de poner la paellera al fuego con unas gotas de aceite y el arroz que he medido y son 8 cucharones, removemos durante unos minutos hasta que esté bien salteado con mucho cuidado a no quemarlo.



Seguidamente añadimos 18 cucharones de caldo mas la carne y verduras con una espumadera.



Añadimos el calamar y dejamos cocer 10 minutos a fuego fuerte, para luego bajar a medio, añadiendo los cuerpos de cangrejo, probándolo y las gambas.



Después de 5 minutos mas de cocción lenta añadimos los pimientos rojos troceados y la picada de ajo y perejil.



El tiempo total de la cocción desde que echamos el caldo debe ser 18/20 minutos.
Si lo queréis un poco mas meloso podéis añadirle un poco mas de caldo, apagar el fuego, dejar reposar 2/3 minutos y servir.



En restaurantes nunca pedimos paellas mixtas porque a mi marido no le gustan, solo las de marisco, pescado o arroces variados pero os cuento que a partir de la paella de hoy podré repetirla en muchas ocasiones porque de nota me ha puesto un 9’50 (el dice que el 10 no lo puede poner porque sino no me esmeraré en conseguirlo), jajaja que fuerte, yo os digo que esta paella estaba de 10.

miércoles, 15 de agosto de 2018

TARTA KAIA “cuarto cumple mes”





Hoy mi preciosa nieta KAIA cumple 4 meses ...... se va haciendo mayor, empieza a hablar (en su idioma, quizás hawaiano) se ha descubierto los pies, nos conoce a todos, muy buena comedora y con mucha marcha a todas horas, que mas se puede pedir.


La receta de esta tarta parte de un brownie de nueces, uno de los postres favoritos de mi nuera, siempre pienso en ella ya que al comérselo automáticamente se lo da a comer a la bebe.

INGREDIENTES:
(Brownie Mediterráneo)

120 g de chocolate negro
120 de nueces peladas y cortadas.
160 ml de aceite de oliva 0’4 grados.
180 g de harina de fuerza.
6 huevos.
280 g de azúcar blanco.
Una pizca de sal.
Una cucharadita de levadura.
Un molde rectangular de 40x30cm.
Para la decoración: fresas, arándanos, perlas comestibles, mermelada de fresa.

ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Precalentar el horno a 180 grados.
Fundir al baño María el chocolate negro, añadir el aceite y reservar.



A continuación batir los huevos con el azúcar y añadir el chocante.




Hemos  juntamos las dos masas y añadimos la harina más la levadura y la sal, batimos hasta que esté bien integrado.
Volcamos en un molde rectangular forrado con papel vegetal.



Ahora lo introducimos en el horno 20 minutos a 175 grados. En un molde de metal con papel de horno .



Lo  retiramos, dejamos enfriar sobre una rejilla unos 20 minutos.

Pasamos a cortar 2 números 4.


Los colocamos sobre la bandeja de presentacion y procedemos a la decoración y montaje de la tarta.



De la manera que más os guste, yo la he rellenadlo con mermelada de fresa, también por los lados y un poco de almíbar.



Pongo el otro cuatro encima, la vuelvo a embadurnar con un poco de almíbar, voy forrando con chocolatinas y procedo a decorarla con fresas, arándanos, perlas comestibles y lo que más os guste a tod@s.





Feliz cumple mes de parte de tu abuela, KAIA espero les guste a todos.



viernes, 3 de agosto de 2018

HAMBURGUESAS DE SALMON








Estamos a casi 40 grados de temperatura en Palma y para comer apetecen recetas ligeras y fresquitas, el sábado mi pescadera favoria tenia unos salmones que eran un espectáculo, compre un lomo para hacer ahumado (receta que ya tengo en el blog) lo congele, aunque el 90 % del salmón noruego no tiene anisakis y basta con tan solo cocer bien la hamburguesa, pero toda precaución en temas de alimentación es buena.





INGREDIENTES:

400 g de salmón.
1/2 cebolla fresca.
1 aguacate.
1/2 tomate rojo.
Una clara de huevo.
Ensalada variada o guarnición al gusto.
Aceite, vinagre, sal, pimienta y unas gotas de limón.
1/2 copita de vino blanco.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN :

Limpiar y secar bien todos los ingredientes.
Trocear el trozo de salmón a cuadritos pequeños (brounise) o si os gusta mas triturarlo con la picadora.



Mezclarlo con la clara de huevo y con un 1/4 de cebolleta picada, sal, vino blanco y pimienta.




Amasarlo bien, recomiendo hacerlo unas horas antes ya que se me han roto un poco y es porque lo he preparado en el momento de cocción y era necesario que la clara de huevo hiciese la función de pegar los trocitos de salmón. Así que no cometáis mi error.

En otro bol cortamos el otro cuarto de cebolla tierna, añadimos el tomate bien picado, el aguacate de igual forma y aliñamos con unas gotas de limón, sal, vinagre blanco y aceite.






Dividimos la mezcla en 4 bolas de igual tamaño (o en 8 si queréis hacer mini hamburguesas), les damos forma de hamburguesa y colocarlas sobre una plancha a fuego fuerte.




Y en dos minutos cuando empiecen a coger color blanco por los bordes darles la vuelta.




Las podemos servir con lo que más nos apetezca pero con un poco de una fresca ensalada aliñada con salsa de mostaza está para alucinar.





Que aproveche.