INGREDIENTES:
50 g de manteca de cerdo.
100 g de agua.
50 g de zumo de naranja.
100 g de aceite.
1 yema de huevo.
600 g de harina floja (roja, el corderito)
Esta receta es la misma que la masa tradicional a mano, lo único que cambia es la cantidad de harina, que se aumenta 100 gramos. La receta esta en el blog. La publique en abril del 2.013.
En Mallorca es típico comerlas por Semana Santa, pero son tan buenas que no se puede esperar un año entero para degustarlas.
Debéis tener en cuenta que si queréis hacer más cantidad tenéis hacer masa varias veces, no pongáis el doble ya que la máquina no admite tanta cantidad.
Yo he hecho 1.800 de harina, 3 amasados.
Salen dependiendo del tamaño 10-14 unidades con cada amasado.
ELABORACIÓN Y COCCIÓN
Poner en el vaso de la thermomix, la manteca, el agua, el zumo de naranja, el aceite, la yema de huevo y programar 30 segundos, 37 grados, velocidad 2.
Añadir la harina y programar 30 segundos a velocidad 6.
A continuación, 2 minutos vaso cerrado a velocidad espiga.
Ya esta nuestra masa hecha, volcarla en una superficie de trabajo con un poco de harina y trabajarla unos minutos con las manos.
Dejarla reposar unos 10 minutos, mientras preparamos los ingredientes del relleno.
Podéis rellenarlas al gusto, yo hoy las voy a hacer de: carne de pollo, cerdo y cordero. Y otras de guisantes con la misma carne. Si me sobra masa haré unas pocas de atún.
Así pues preparamos la carne troceada y aliñada con un poco de sal, limón y pimienta la víspera, guardándola en nevera.
Desgranamos los guisantes y cortamos una cebolla tierna bien picadita, lo aliñamos con unas gotas de aceite, sal y pimienta, también lo guardamos en nevera.
Un trozo de sobrasada para darles un toque especial.
Cogemos una bola de masa y la redondeamos, será la base de la empanada.
Le damos forma con las manos haciendo una cestita.
Que rellenáremos con nuestros ingredientes.
Cogemos otra bolita de masa más pequeña , la aplastamos con el rodillo.
La cortamos redonda y la pegamos sobre el relleno.
Cerramos los bordes haciendo unos pellizcos, que será como si cosiésemos los bordes, para diferenciarlas yo he elegido los pellizcos redondos para las que llevan guisantes y los de pellizcos de puntas para las de carne sola.
Las trabajamos sobre un cuadrado de papel vegetal y las ponemos sobre una bandeja de horno también cubierta de otro papel vegetal.
Precalentamos el horno y cuando este a 180 grados las introducimos en el, durante unos 45 - 50 minutos. Vigilando la cocción.
Las sacamos y dejamos enfriar antes de comerlas,
Sólo falta acompañarlas de una rica ensalada y a todos nosotros nos traen unos recuerdos maravillosos de nuestra niñez.
Buen provecho y a disfrutarlas.
Si queréis poder hacer más cantidad de las que vais a consumir y las congeláis sin cocción. Cuando os apetezca comerlas, las sacáis del congelador y las cocéis directas al horno congeladas.
No se nota la diferencia, en las panaderías se utiliza este sistema, y os puedo asegurar que parecen recién hechas, tan sólo debéis alargar el tiempo de cocción en 10-15 minutos más.