Estas cocas de Navidad son típicas de Mallorca y hace unos años era el postre típico en todas las mesas el día de Navidad, hoy en día nos ha ido cogiendo terreno los roscones de reyes, los panetones y otros dulces típicos, pero aun es tradicional en muchos hogares hacerlas o comprarlas en los hornos y se suelen utilizar para meriendas y desayunos acompañadas de un delicioso chocolate bien calentito, es parecida a una ensaimada.
Hay muchas recetas donde elegir y se pueden cambiar las cantidades e ingredientes, se pueden añadir semillas de anís, también se puede poner menos harina y hacerlas con patata hervida (pero estas se llaman cocas de patata), esta receta es típica de mi madre y sale exacta no hay que añadir mas que un poco de aceite para trabajarlas bien para hacer las bolitas.
INGREDIENTES:
50 gramos de levadura fresca.
250ml de leche entera tibia.
250 ml de agua temperatura ambiente.
100 gramos de azúcar.
160 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente.
1 kilo de harina de fuerza.
4 huevos XL a temperatura ambiente.
Una pizca de sal.
Unas gotas de aceite de oliva 0’4º cuando se precise.
Opcional se puede añadir unas semillas de anís.
ELABORACIÓN Y COCCIÓN:
En primer lugar prepararemos la masa madre para confeccionar la masa de la siguiente forma, disponemos en un bol la levadura fresca y la leche tibia, (cuidado con calentarla demasiado).
Mezclamos con unas varillas o con la mano hasta que quede bien fundida la levadura y a continuación vamos añadiendo cucharadas de harina de la que tenemos para la receta hasta que se nos hagas una bola.
La sacamos del bol, la untamos con unas gotas de aceite y la ponemos a leudar durante una hora tapada con film transparente.
Pasada una hora ha doblado su tamaño.
Seguimos poniendo en un bol el resto de todos los ingredientes que nos quedan, la harina, la masa madre, los huevos, la sal, el azúcar y el agua.
Amasamos a mano o a maquina como os guste mas hasta que se forme una masa compacta y elástica, es un poco mala de manejar pero no le pongáis mas harina, volcarla sobre una superficie plana espolvorearemos con un poco de harina y le damos una forma redondeada.
Nos ayudamos con gotas de aceite y así nos queda.
Ahora toca elegir el tamaño de las cocas, normalmente son grandes y se porciona a trozos pero a mi particularmente me gusta mas hacerlas mas pequeñas individuales y así cada comensal se la puede comer a su gusto.
Boleamos bien cada trozo de masa con unas gotitas de aceite y hacemos bolitas bien redondas, las colocamos sobre la bandeja del horno con papel de horno untado con un poco de aceite.
Hago una grande para que veáis la diferencia y las demás individuales.
Ahora dejamos leudar por segunda vez un mínimo de dos horas hasta que doblen de nuevo su tamaño. Si las queréis para desayunar lo ideal es hacer la masa por la noche y las dejamos leudando hasta la mañana siguiente, os aseguro que levantarse por la mañana y desayunar de una coca de navidad recién cocida es un PLACER con mayúsculas.
Precalentar horno a 160 grados y cocer las pequeñas de 8 a 10 minutos y las grandes de 13 a 15 minutos, siempre dependiendo de vuestro horno, yo las cuezo con vapor para que queden mas esponjosas, si no disponéis de horno de vapor podéis ponerles un recipiente con un poco de agua en el interior hasta que se consuma les dará la jugosidad igual.
Sacar del horno y dejar enfriar unos minutos sobre una rejilla.
Espolvorearlas con azúcar glass y nos disponemos a degustarlas acompañadas de lo que más nos guste.