INGREDIENTES (para 4 personas)
2 kilos de caracoles.
Un trozo de pollo campero.
Un trozo de jamón.
Un trozo de costilleja.
1/2 palomo.
1 botifarron.
Un ramillete de hierbas aromáticas,(hinojo, hierbabuena, apio, orégano, laurel y melissa).
Sal, pimienta.
Guindilla.
1 cucharada de pan rallado.
Un vaso de vino blanco.
2 patatas.
2 cebollas.
2 tomates.
ELABORACIÓN Y COCCIÓN
Limpiar bien los caracoles, si los compráis vivos hay que purgarlos (el dia antes hay que darles de comer harina para que expulsen todo lo que hay en sus intestinos) Yo ya los compro de invernadero limpios y congelados y es una forma de evitarnos posibles riesgos ya que el tema de los insecticidas es delicado, y también al no tener que matarlos para mi es más fácil y así no los veo sufrir.
Así pues los limpiamos bien, a los caracoles les doy un hervor y tiro el agua. Vuelvo a poner agua en una olla y los caracoles dentro, con las hierbas aromáticas, la sal y la guindilla llos hervimos durante una hora aproximadamente. A mitad de la cocción añadirles las dos patatas con piel y bien limpias para posteriormente pelarlas y añadírselas.
Mientras hierven, en una sartén con un poco de aceite hacer un sofrito con la carne a trozos como si hicierais un arroz, añadirle la cebolla y por último el tomate rallado, el jamon a tacos y cuidado con la sal ya que el jamon al cocerse se duplica, dejar sofreír y cuando este cocido añadirle un vasito de vino blanco y dejar evaporar, probar de sal, rectificar si procede y por último añadirle la cucharada de pan rallado.
Tenemos nuestros caracoles hervidos, sacamos las hierbas aromáticas ya que habrán dejado todo su aroma en la olla, sacamos también las patatas que las reservamos para que enfríen, pelarlas e introducimos el sofrito de carne dentro de la olla. Dejamos cocer 1/2 hora más y añadimos las patatas peladas y cortadas a cantos.
Ya tenemos nuestros caracoles listos, ahora se trata de hacer un buen alioli (ajo aceite) y disfrutarlos acompañados de un buen vino tinto y una rebanada de un rico pan casero.
Es una comida muy típica de Mallorca que podréis encontrar casi en todos los restaurantes de nuestros pueblos.
Deseo os gusten y disfrutéis de este riquísimo plato de nuestra tierra. Yo hoy los cocino para 30 personas a las que mañana invitare a comerlos por la festividad de San Francisco.
A vosotros os invito virtualmente a través de nuestro blog.
Saludos y Muchisimas felicidades a todos los Francisc@s, Xisc@s, Pac@s....... Feliz día para todos.