La naranja es una de las frutas que más me gustan, dentro de poco se acabarán y quiero disfrutar de ellas todo el verano, hoy en el mercado estaban muy bien de precio y he aprovechado para comprar unos kilos para hacer mi mermelada favorita.
INGREDIENTES:
2 kilos de naranjas.
1 kilo de azúcar.
El zumo de dos limones.
Botes de cristal esterilizados.
Alcohol.
Papel cebolla.
ELABORACIÓN Y COCCIÓN
Limpiar bien las naranjas con un estropajo, enjuagar y dejar escurrir.
A continuación pelar todas las naranjas sin dejar rastro de piel blanca, despepitar si procede y pesar la fruta limpia. Pondremos 500 g de azúcar por kilo de fruta.
Si gusta más la mermelada de naranja agria dejaremos la piel entera y la haremos con el sistema del pomelo (publicada el mes anterior) también esta espectacular.
De las cascaras hechas reservaremos la piel sin restos de blanco de unas 4 naranjas para cortarla a pequeñísimas tiras para añadir a la mermelada.
Ponemos una olla al fuego e introducimos nuestras naranjas, exprimimos el zumo de 1/2 limón por kilo de fruta y procedemos a una primera cocción de 20 minutos (sin el azúcar), espumamos. Dejamos reposar 12 horas tapada.
Pasamos a la segunda cocción añadimos el azúcar y cocemos 10 minutos más desde cuando empieza a hervir, añadimos las tiritas de naranja y removemos para que no se nos pegue. Dejamos reposar 12 horas más tapada.
Probamos de sabor y rectificamos de azúcar si procede, cocemos 10 minutos más desde la ebullición. Ya esta terminada.
La introducimos en los botes de cristal, tapamos con el papel mojado en alcohol y con la tapa del bote y las guardamos en la despensa hasta que las queramos consumir.....tostadas...postres....a cuchara, deliciosa en cualquier momento.
2 comentarios:
Cuñadita que bueno lo haces todo y que perfección, enhorabuena un beso
Cuñadita cuanto te quiero siempre tan atenta y dándome ánimos, yo creo que ya nos podemos llamar hermanitas.....GRACIAS.
Dí lo que piensas...