domingo, 29 de diciembre de 2013

CALÇOTS CON SALSA ROMESCO


INGREDIENTES:

CALÇOTS PARA 4  PERSONAS.
Sal.
Aceite.

SALSA ROMESCO:
4 Tomates asados al horno.
6 Ajos asados al horno.
1 Cucharada de carne de pimiento choricero o ñoras.
1 Trozo de pan tostado.
100 g de almendras.
50 g de avellanas.
Sal y pimienta al gusto.
Aceite de oliva virgen.
Vinagre de jerez.
1/2 ajo crudo.
Un poco de perejil.
Si nos gusta el picante podemos añadir un trozo de guindilla.




ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Esta receta es típica de Cataluña, los calçots son de la familia de las cebolletas, se hacen sobre las brasas y se queda el exterior un poco quemado, después se retira la parte exterior quemada, y se rebañan en la salsa romesco, os aseguro que son exquisitos!!!!.

En casa se pueden hacer sobre un barbacoa, también si tenéis chimenea y si es mi caso en Palma no dispongo de ninguna de las 2 cosas, los voy a meter en el horno.

Así pues nos disponemos a limpiar los calçots, los meteremos en el horno espolvoreados con un poco de sal y aceite de oliva, los tendremos por espacio de unos 45 minutos a 170 grados, mientras preparáremos nuestra salsa.




Los pimientos choriceros o ñoras debemos hidratarlos en agua fría durante unas 2 horas, cortar por la mitad y recoger toda la carne del pimiento. También se vendé carne de pimiento en conserva y así ahorramos un trabajo que es rescatar la carne del pimiento.



Tendremos asados al horno los 4 tomates y los 6 ajos. Pelaremos los tomates y los ajos y los introduciremos en un vaso de túrmix o la thermomix. Seguidamente añadiremos las almendras tostadas, las avellanas y el resto de los ingredientes junto con el aceite, 3 partes por una de vinagre, el medio ajo crudo y el perejil.




Lo trituramos todo hasta que obtengamos una salsa fina. La servimos en boles pequeños y los calçots en una bandeja, cogemos el calçots con la mano, remojamos en la salsa y vamos comiendo con mucho cuidado con las manchas, es típico levantar el calçot del bol a la boca.


En los restaurantes típicos de calçotadas te dan un babero (como los de los niños pequeños) nos lo atamos al cuello y ya estas preparado para comer este rico y típico manjar.


Tengo que agradecer a mi amiga Mari el obsequio de estos calçots, gracias a ella podemos disfrutar de esta fantástica receta.







3 comentarios:

Anónimo

K bien y que buenos hermanaaaaaaa

Unknown

Y lo buenos que están Francisca !!

Franciscaysusrecetas

BIENVENIDO !!!! y muchísimas gracias, no sabes que alegría me ha dado verte en mi blog.Saludos Manolo

Dí lo que piensas...